
Mientras la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) trabajaba en la ampliación de la carretera Pachuca-Huejutla, a principios de junio de 2024 quedó al descubierto un basamento piramidal, por lo que se dio rápido aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para estudiar la zona.
Este hallazgo se produjo durante las obras de ampliación de la carretera federal 105, que conecta Pachuca con Huejutla, en la zona norte de Hidalgo, según el INAH.
En cuanto a la conservación del sitio, el Consejo de Arqueología del INAH autorizó enterrarla de nuevo, así como la construcción de un muro de mampostería de rocas con junta de cemento, de 43 metros de largo y 11.70 metros de alto, para proteger el perfil arqueológico expuesto.
Antes del reenterramiento de esta pirámide, la construcción prehispánica fue protegida con geotextil. Esto quiere decir que por ahora la construcción permanecerá bajo tierra, como una manera de protegerla del desgaste ambiental.
Este proyecto de rescate arqueológico no solo busca preservar el patrimonio cultural, sino también contribuir al entendimiento de la ocupación humana en la región de la Sierra Alta de Hidalgo, específicamente en la zona de la Barranca de Metztitlán, donde se estima que los primeros asentamientos datan de hace al menos 14 mil años.

En esta área, prosperó el señorío metzca, cuya influencia multiétnica fue notable hasta el siglo XVI, cuando la orden agustina comenzó la construcción de ermitas, iglesias y conventos.
Desde la mitad de 2024, un equipo de especialistas del instituto ha estado investigando los restos del basamento piramidal. Después de tomar algunas muestras de material cerámico y llevar a cabo algunos estudios previos sobre el terreno, el INAH determinó resguardar la pirámide con una barda perimetral con el objetivo de mantener su protección.
En el lugar se mantienen los vestigios de la denominada Estructura 1, parte de un asentamiento prehispánico conocido como San Miguel, cercano al pueblo de San Miguel Metzquititlán. Este sitio histórico se compone de cinco sectores y al menos diez montículos arqueológicos, con una antigüedad que data entre los periodos Epiclásico (650-950 d.C.) y Posclásico Tardío (1350-1519 d.C.).

Para documentar exhaustivamente el sitio y el monumento, los especialistas han utilizado drones para crear modelos fotogramétricos digitales. Además, se han recolectado 155 muestras de materiales cerámicos, malacológicos y líticos, así como de pisos de cal, carbón, tierra y madera carbonizada. Estas muestras serán sometidas a estudios de laboratorio en los próximos meses para obtener datos arqueométricos comparativos.
La colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del estado de Hidalgo ha sido fundamental para la culminación de las labores de conservación y protección del monumento.
Más Noticias
¡Llegan los autos clásicos al Edomex! Fechas y detalles para asistir GRATIS a la expo que enamora a coleccionistas
Modelos clásicos y actividades culturales esperan a los visitantes

Quién es el séptimo eliminado de La Granja VIP, según encuesta
Sergio Mayer Mori está en riesgo de ser traicionado por sus compañeros

Secretaría de las Mujeres y DiDi acuerdan medidas para frenar la violencia contra las mujeres: estas son las acciones
El convenio vence en 2030 y contempla diversas medidas a favor de víctimas de violencia, usuarias y conductoras

Tensiones por visados: régimen iraní planea boicotear el sorteo del Mundial 2026
El sorteo está programado para realizarse el 5 de diciembre en Washington D.C
Los Tigres del Norte son opacados por brutal pelea de mujeres en pleno show: “Estas canciones nos hacen vibrar”
El espectáculo en Tonic Fest Acapulco pasó de la música al caos y el incidente se volvió viral mientras la banda siguió tocando sin reaccionar al caos


