
Un decomiso histórico de fentanilo, realizado en el estado de Sinaloa el 3 de diciembre, puso al descubierto las actividades ilícitas de los Beltrán Leyva, organización criminal se ha introducido en el tráfico de este opioide sintético.
En aquella ocasión fueron detenidos dos sujetos identificados como Elier Jassiel “N” y Javier Alonso “N”, alias ‘Tito’, en el municipio de Ahome. Ambos se desempeñaban como líderes de una célula de los Beltrán Leyva y se dedicaban al ensamble de pastillas de fentanilo.
Tras su detención, fuerzas federales inspeccionaron dos inmuebles en el municipio Ahome y aseguraron más de una tonelada del opioide valuado en más de 8 mil millones de pesos. En el primer domicilio se encontraron 800 kilos y en el segundo 300, además de precursores químicos.
Fuentes de seguridad confirmaron a Infobae México que estas acciones se realizaron en contra de la estructura de los Beltrán Leyva, además de que la droga pertenecía a Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’, uno de los principales líderes de la organización delictiva.

‘Chapo Isidro’ se encuentra bajo la mira del Gobierno de Estados Unidos por su participación el tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana. Debido a ello, se ofrece una recompensa de hasta USD cinco millones por su captura.
A principios de julio del año en curso, autoridades federales y estatales de Sinaloa identificaron a una célula criminal ligada al Chapo Isidro que es liderada por Pedro Inzunza Coronel, un narcotraficante mejor conocido como ‘Pichón’ y/o ‘Pájaro’.
‘Pichón’ es hijo de otro operador criminal llamado Pedro Inzunza Noriega, alias ‘Sagitario’, apodo que probablemente recibió por la fecha de su nacimiento: 24 de noviembre de 1962.
Junto al ‘Chapo Isidro’, ‘Sagitario’ es señalado por el país vecino de ser uno de los líderes los Beltrán Leyva implicado en el tráfico de fentanilo y cocaína. Por ello, en diciembre de 2023 ambos sujetos fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro.

Fuentes de seguridad señalan que ‘Pichón’ lidera una célula de narcotráfico vinculada a los Beltrán Leyva que tiene presencia en Los Mochis, Sinaloa.
Como parte de sus actividades criminales, ‘Pichón’ supervisa el tráfico de fentanilo que se destina a Estados Unidos y Canadá, principalmente. Aunque se le vincula directamente con el Chapo Isidro, no ha sido identificado como objetivo prioritario de la Unión Americana y tampoco ha sido sancionado por la OFAC, como sí ocurrió con su padre.
En cuanto Elier Lassiel y Javier Alonso, se informó que estaban a cargo de una célula de los Beltrán Leyva dedicada a la producción y tráfico del opioide, junto a un químico llamado Adrián Cebrero Pereyra, alias ‘Gallero’.
Tras el aseguramiento de la droga, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se trataba del decomiso más grande de fentanilo que se ha realizado en la historia de México.
Más Noticias
De llamadas falsas a fraudes familiares: así operan las estafas contra adultos mayores
Conoce los métodos más comunes de estafa y las medidas que recomienda la Condusef para proteger su dinero y su independencia

La Casa de los Famosos México en vivo hoy 2 de octubre: Dalílah Polanco vence a Alexis Ayala
Sigue minuto a minuto la transmisión en vivo 24/7 de Vix

Captan a Eleazar Gómez en aparente momento íntimo con su nueva novia mayor que él en evento público: así reaccionó
El polémico actor fue criticado en redes sociales por tener una nueva pareja tras sus duros señalamientos de violencia

Detienen en Veracruz a presunto feminicida de Alma Elena, mujer hallada sin vida en construcción de CDMX
La captura de Febronio “N” resulta un primer paso para que la familia de la víctima obtenga justicia a casi dos meses del crimen en la colonia Narvarte

Así será el menú del restaurante de Sandra Cuevas y la familia de Carmelita Salinas
La empresaria ahondó sobre su participación en este proyecto
