
Durante la conferencia matutina del 3 de diciembre en Palacio Nacional, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, advirtió que la corporación a su cargo ejerció acciones penales en contra del juez que ordenó la liberación de José Alfredo Cárdenas Martínez, alias ‘El Contador’, identificado como uno de los principales líderes del Cártel del Golfo.
Al ser cuestionado por un reportero, el titular de la FGR explicó que el recurso de impugnación se promovió el 20 de noviembre pasado, inmediatamente después de que el juez Gregorio Salazar Hernández autorizó el cambio de medidas cautelares para ‘El Contador’, quien es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.
“En el momento en que en la audiencia correspondiente el juez tomó la determinación, inmediatamente se la impugnamos. No solamente se la impugnamos en queja, sino que ya se abrió una carpeta en contra de él [el juez] por delitos en contra de la impartición de justicia (sic.)”, apuntó Gertz Manero al inicio de su intervención.
Según el expediente, el juez Salazar Hernández ordenó que ‘El Contador’ fuera liberado al observar que la FGR “no acreditó las causas que motivaron” la imposición de la prisión preventiva. Es decir, “no refirió los hechos materia de la extradición y no señaló el estatus de alguna investigación del extraditable en territorio nacional”.

Aunado a ello, los abogados de Cárdenas Martínez argumentaron que no había riesgo de sustracción, pues acreditaron que “su representado tiene arraigo domiciliario”. Con dichos elementos, el juez determinó que se modificara la medida cautelar de ‘Contador’, por lo que fue liberado del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
Frente a esto, Gertz Manero manifestó su rechazo ante la resolución de Salazar Hernández, dado que “los elementos que presentamos fueron más que suficientes”.
“No podemos permitir que esto se esté repitiendo de esta manera. Este es un caso paradigmático y lo vamos a usar en este sentido”, añadió el fiscal general, quien anticipó la publicación de un informe detallado respecto al asunto.
Tras la decisión del juez Gregorio Salazar, ‘El Contador’ quedó sujeto a medidas como presentación semanal ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, el pago de una garantía económica equivalente a cinco millones de pesos, el uso de un brazalete electrónico y la prohibición de salir del país sin previa autorización judicial. Además, deberá entregar cualquier pasaporte y visas con las que pudiera contar.
Cárdenas Martínez es el segundo familiar de Osiel Cárdenas Guillén que recupera su libertad gracias a una resolución de Salazar Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez. El 12 de noviembre de 2022, el juez ordenó la absolución de Mario Alberto Cárdenas Medina, también sobrino del capo, por posesión de drogas y armas de fuego.
Más Noticias
La Granja VIP en vivo hoy 4 de diciembre: quiénes son los nominados de la semana
Sigue minuto a minuto la transmisión 24/7 de Disney+

Ley Cazzu: la cantante compartió su opinión sobre la propuesta de reforma inspirada en su caso con Christian Nodal
Fans de la rapera argentina lanzaron una petición para regular los permisos de viaje

Salario mínimo 2026: descubre las profesiones con MENOR paga en México
El nuevo tabulador para el siguiente periodo resalta qué empleos formarán parte del grupo con el ingreso diario más bajo

Comandado Norte de EEUU y Gabinete de Seguridad se reunirán la próxima semana, revela Sheinbaum
Se prevé que la reunión tome lugar el próximo 11 de diciembre en territorio mexicano
Edomex fortalece seguridad vial con nuevas infracciones inteligentes en carriles confinados del Mexibús y ciclovías
Entra en operación multas digitales para evitar la invasión a carriles no permitidos
