
Luego de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo expusiera en la Mañanera del Pueblo que la intención de los ministros de renunciar a su cargo a la brevedad es con la finalidad de poder llevarse sus prestaciones completas, por lo que denunció que se trataba de un buen dinero y por ello era conveniente; horas más tarde, se dio a conocer la carta de renuncia presentada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien fue a Harvard en días pasados para arremeter contra la reforma al Poder Judicial.
A través de las redes sociales, se difundió una carta enviada al presidente de la Mesa Directiva del Senado -Gerardo Fernández Noroña-, así como a los senadores y senadoras a quienes les hace de su conocimiento la renuncia que comenzará a partir de agosto del 2025.
La carta de renuncia comienza con los motivos por los que Ortiz Mena aceptó fungir como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un cargo que enfatizó es más que interpretar leyes, pues también va más por mantener viva la promesa de justicia en un Estado democrático; no obstante, también hace referencia a la reforma constitucional, misma de la que fue a hablar a Harvard en días pasados y la cual desató las risas de los presentes.

El texto que fue enviado a la Cámara Alta también incluye la postura del ministro respecto a que se considera una persona poco apta para ser electa por votación popular, que es uno de los principales objetivos de la misma y, pese a que se sabe con las capacidades para seguir ejerciendo el cargo, remarca que es la mejor opción renunciar.
“He decidido presentar mi renuncia. Lo hago dentro del plazo establecido en el séptimo transitorio de la reforma, no por haber descubierto en mí una vocación repentina por la puntualidad, sino porque la norma es clara: si no renuncio en tiempo, entraría bajo la hipótesis del tercer párrafo del artículo 98 de la Constitución, que exige causa grave para justificar una renuncia extemporánea. Y aunque podría improvisar una tragedia menor para cumplir con esa formalidad, la verdad es que no poseo tal causa grave”, dice el documento.

Presencia en Harvard desata burlas
En un evento organizado por Harvard, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó el proceso de selección para aspirantes a jueces y magistrados, conocido como la tómbola judicial. Durante su intervención, detalló los requisitos que deben cumplir los candidatos para ser considerados en este proceso, lo que provocó risas entre los asistentes.
El foro, que reunió a expertos y académicos, sirvió como plataforma para que Gutiérrez Ortiz Mena expusiera cómo los aspirantes pueden llegar a la Suprema Corte si cumplen con los criterios establecidos y logran ganar una elección. “Si tienes esos requisitos, puedes aspirar a la Suprema Corte si ganas una elección”, frase que fue motivo de risas entre los presentes.
Tras esta ponencia, la senadora Malu Micher lo acusó de ser una persona poco ética ya que, al ir a burlarse de su Gobierno al extranjero no hablaba muy bien de un miembro de la Suprema Corte.
Más Noticias
Zar de la frontera de EEUU asegura que México sí está pagando por el muro
Tom Homan afirmó que durante la administración de Donald Trump han logrado “la frontera más segura en la historia de la nación”

Periodista Mich Rubalcava asegura que Camila Sodi le coquetea a los “papás ricos” de los amigos de sus hijos
Según una amiga del reportero, la actriz “le tira la onda” a su esposo
Alicia villarreal no se deja intimidar por abogada de Cruz Martínez, famosa por defender a Johnny Depp en juicio contra Amber Heard
La cantante señaló que esta no era la primera vez en que denunciaba haber sido víctima de violencia

Aseguran vehículo comercial que pretendía llevar más de 1 millón de dólares en cocaína de México a EEUU
Algunos de los paquetes con la sustancia tenían el símbolo de “riesgo biológico”

Simulacro Nacional 2025: ¿Hay que descargar una aplicación para que suene la alerta sísmica en el celular?
Varias zonas de México son de alta sismicidad
