
El proceso electoral de 2024, con el que se tenía contemplada la renovación de más de 20 mil cargos públicos, fue el más grande en la historia de México, pero también el más violento.
La Presidencia de la República, las Cámaras de Diputados y Senadores, nueve gubernaturas (incluida la jefatura de la Ciudad de México) y cientos de gobiernos municipales estuvieron en disputa en los recientes comicios, los cuales dejaron un rastro de sangre sin precedentes.
En este sentido, un informe emitido por el proyecto Laboratorio Electoral refiere que entre junio de 2023 y la jornada del 2 de junio de 2024 fueron asesinadas 41 personas que eran aspirantes, precandidatas o candidatas a un cargo de elección popular.
Sumado a lo anterior, la organización registró un total de seis homicidios de personajes que, virtualmente, habían ganado la elección. Es decir, sus crímenes ocurrieron después de la jornada electoral y en medio del proceso de impugnaciones y entrega de constancias.
Candidatos electos que fueron asesinados
Yonis Atenógenes Baños Bustos, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Santo Domingo Armenta, en Oaxaca, fue asesinado la madrugada del 3 de junio de 2024 en su casa de campaña. Los conteos preliminares lo perfilaban como el ganador de la contienda.

Mario Lázaro Mendoza, regidor suplente electo de Jacona, Michoacán, fue atacado por un grupo de hombres armados el domingo 8 de junio, una semana después de las votaciones. Formó parte de la planilla con la que Isidoro Mosqueda Estrada, de la coalición conformada por Morena, PT y PVEM, obtuvo la reelección en el municipio.
Salvador Villalva Flores, alcalde electo de Copala, Guerrero, fue ejecutado la madrugada del 17 de junio, cuando viajaba en un autobús sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. Había visitado la Ciudad de México y se disponía a regresar a Copala para iniciar los preparativos de su administración.
Israel Cruz Carrisoza, de Movimiento Ciudadano, era regidor electo de Tultepec, Estado de México, cuando fue atacado a balazos en un local comercial ubicado en el poblado La Cantera el 17 de agosto.
Armando Solís Guzmán, quien había obtenido un cargo como diputado plurinominal por el PVEM en Veracruz, fue secuestrado el 14 de agosto y hallado sin vida cinco días después.
Finalmente, el caso que ha tenido un mayor alcance a nivel nacional es el de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo por la alianza del PRI, PAN y PRD, asesinado el 25 de julio.
Desde que se confirmó su homicidio, la investigación en la Fiscalía de Sinaloa estuvo empapada de irregularidades, al grado de que autoridades federales hallaron un aparente montaje para ocultar las circunstancias en las que ocurrió el crimen.
El caso quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que determinó recientemente que Cuén Ojeda habría sido ejecutado en la misma finca en donde estuvo retenido Ismael ‘El Mayo’ Zambada antes de su traslado forzoso a Estados Unidos.
Más Noticias
Pensión del Bienestar 2025: ¿De cuánto dinero será el siguiente pago a los adultos mayores?
Se espera que el siguiente depósito del programa se comience a distribuir en noviembre

Modernizarán al Instituto Mexicano de la Juventud, reforma avanza en el Senado
La modificación a la Ley del IMJUVE alinea la política juvenil con la Agenda 2030 y reconoce a los jóvenes como agentes de cambio

Qué autos descansan por el Hoy No Circula de este jueves 23 de octubre en el Valle de México y de Toluca
Cuáles son los automóviles que tienen restricciones este jueves en la Ciudad de México y su área conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco

Metro CDMX y Metrobús hoy 22 de octubre: servicio lento en la Línea 3
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

Omar García Harfuch reporta el decomiso de 98 millones de litros de huachicol durante su comparecencia en el Senado
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que cerca del 40% fue decomisado en los últimos tres meses
