
Al ser cuestionada respecto a cómo se desarrollará la industria satelital y la autosuficiencia en actividades espaciales del país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que en su gobierno se avanzará en satélites y en otras áreas de desarrollo tecnológico.
“Vamos a enviar en próximas fechas la modificación a la Ley Orgánica del Gobierno Federal, ahí viene entre otras, la creación de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones que va a dirigir José Antonio Peña Merino”, dijo la titular del Ejecutivo al reiterar en el cargo a quien estuvo al frente de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), cuando ella fungió como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
De igual forma destacó algunas de las tareas que realizará el nuevo organismo, “Ya se está trabajando desde ahora en un proceso de simplificación de trámites, digitalización y también en todo lo que significa la conectividad junto con CFE Internet y Altán y lo que tiene que ver son satélites”, expresó.
Y agregó, “Estamos trabajando con la doctora Rosaura Ruiz, secretaria de Innovación, Ciencia, tecnología y Humanidades -antes CONAHCYT- para otros desarrollos tecnológicos que platicamos y presentamos en los 100 puntos en el Zócalo como el desarrollo de un vehículo propio y otros desarrollos tecnológicos que México tiene toda la posibilidad de hacer”.
Funciones del nuevo organismo
Teniendo como base las declaraciones de Sheinbaum Pardo, el nuevo organismo tendrá que ejecutar las siguientes tareas a nivel nacional mediante estrategias y acciones en el ámbito de la tecnología, datos públicos y la conectividad para el mejor control del ejercicio gubernamental, y por ende, la erradicación de la corrupción en sus tres niveles (federal, estatal y municipal):
- Simplificación de trámites (Incluidos los consulares).
- Digitalización para todo uso.
- Establecimiento de ventanillas únicas.
- Mudanza digital de los servicios públicos.
- Implementar la normatividad tecnológica.
- Elaboración e implementación de un archivo histórico digital.
- Conectividad de internet.
- Actividad espacial.
- Desarrollo científico-tecnológico.
Perfil de José Merino
— José Antonio Peña Merino. CDMX/1974 (50 años).
— Estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
— Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York, con una especialización en Economía Política y Metodología Cuantitativa.
— Ha sido académico, en 2016 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); en 2014, en el CIDE.
— Es cofundador de Data Cívica, una organización sin fines de lucro enfocada en el aprovechamiento de datos e información como herramienta de protección y salvaguarda de los derechos humanos.
— Fundó la empresa Data4.MX, la cual genera y analiza datos a gran escala.
— Es autor de varios libros como “El consumidor mexicano del siglo XXI: consumo y bienestar” y “Ciudadanos.mx: Twitter y cambio político en México”.
— Es coautor de distintas publicaciones en México y el extranjero.
— Encabezó la ADIP del gobierno de la CDMX (2018 al 2024).

Más Noticias
Brócoli: el aliado esencial dentro de la alimentación saludable
Este vegetal destaca por su aporte nutrimental, bajo contenido energético y versatilidad en la cocina cotidiana

Gloria Trevi posa para Playboy a sus casi 60 años y asegura que lo hizo porque ahora es “más intelectual”
La revista aseguró que eligió a la mexicana por su influencia musical y su papel en la cultura popular

¿Cuáles son los síntomas iniciales del cáncer de próstata que deben vigilar los hombres?
Según la Facultad de Medicina de la UNAM, se trata de un problema de salud pública cuya detección oportuna puede marcar una diferencia

Boxeando por la Paz se integra a Jóvenes Construyendo el Futuro: cuánto dinero dará el programa y cuándo inician las clases gratuitas
Mauricio Sulaimán y boxeadores inauguraron el programa durante la conferencia de prensa matutina de esta mañana

Encontraron autobús abandonado en carretera de SLP sin chofer y pasajeros: estas son las versiones de lo ocurrido
En un principio se consideró como secuestro masivo ya que la unidad fue hallada en medio de la nada con el motor encendido y pertenencias personales, lo que generó dudas entre las autoridades


