
Desde semanas y meses atrás y a unos días de tomar posesión como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha estado designando a aquellos que integrarán y serán parte de su gabinete legal y ampliado que la acompañarán del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.
De todos los designados por la próxima presidenta, 12 de ellos actualmente forman parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien reconoció no saber cómo proceder, “No sé como esté la ley o los reglamentos”, pero dejó entrever que es muy probable que renuncien antes de que concluya su gobierno, dijo hoy al ser cuestionado respecto a cómo procederá en esos casos.
Los que continúan
Rogelio Ramírez de la O, quien se mantendrá al frente de la Secretaría de Hacienda; Ariadna Montiel, se quedará en la Secretaría del Bienestar, y Marath Bolaños, que repetirá en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- Rosa Icela Rodríguez, que pasa de Seguridad y Protección Ciudadana a la otrora poderosa Secretaría de Gobernación; Alicia Bárcena, que se mueve de Relaciones Exteriores a Medio Ambiente, y Raquel Buenrostro, de Economía a Función Pública.
- Edna Elena Vega, quien pasará de subsecretaria a secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Zoé Robledo seguirá al frente del IMSS; Alejandro Svarch dejará la COFEPRIS para hacerse cargo de IMSS-Bienestar; y Octavio Romero de PEMEX a INFONAVIT.
- Leticia Ramírez Amaya, pasa de Educación Pública a la coordinación general de asuntos intergubernamentales y participación social de la presidencia; y María Luisa Albores, deja la SEMARNAT para encabezar una nueva dependencia denominada Alimentación para el Bienestar.
- Sheinbaum Pardo “carece de una camarilla propia lo suficientemente ancha y profunda para prescindir de los funcionarios de AMLO”, dicen sus críticos, no obstante, los elegidos han destacado por los buenos resultados en sus respectivos ámbitos.
Respecto a la duda de López Obrador, el artículo 8, fracción VIII, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos refiere lo siguiente, “Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones. Abstenerse de ejercer las funciones de un empleo, cargo o comisión, por haber concluido el período para el cual se le designó, por haber sido cesado o por cualquier otra causa legal que se lo impida”.
Por tanto, para evitar que alguno de los mencionados funcionarios públicos violente la ley lo más lógico es que presenten su renuncia días u horas antes del 1 de octubre para evitar caer en desacato.

Más Noticias
Así le fue a Checo Pérez en cada debut en Fórmula 1 antes de Cadillac
Desde su llegada a la F1 con Sauber en 2011 hasta su debut con Red Bull en 2021, Pérez ha logrado completar con solidez sus primeras carreras en cada nuevo equipo
Chilaquiles de corazón: sorprende a tu pareja con este desayuno especial de San Valentín
Dale un giro a la tradición y celebra el amor con chilaquiles en forma de corazón, salsa casera y mucho cariño

Parejas de telenovelas mexicanas que son pareja en la vida real
La química que nació frente a las cámaras no se quedó en ficción y hoy se refleja en relaciones estables que el público sigue de cerca

¿En dónde se respira el peor oxígeno en CDMX y zona conurbada? Aquí el reporte
El reporte de la calidad del aire se publica cada hora y diariamente por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la ciudad

¿Se puede donar sangre si se aplica la vacuna contra el sarampión?
La vacuna es la principal medida de prevención de contagios ante el reciente brote de sarampión en México


