
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca vinculó a proceso a un par de policías municipales de Santa Lucía del Camino por la muerte de Diego Ignacio Paz, estudiante universitario que murió tras un operativo de alcoholímetro a finales de agosto.
Los elementos municipales identificados como A. R. P. y J. J. S. C. fueron procesados por el delito de ejecución extrajudicial y quedarán en prisión preventiva como medida cautelar. Asimismo, el juez de control otorgó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.
El policía A. R. P. fue detenido el 1 de septiembre como parte de las indagatorias realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto. La detención de J. J. S. C. se reportó dos días después, por lo que suman dos oficiales aprehendidos por estos hechos.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, ambos policías activaron sus armas de fuego en contra de Diego Paz durante un operativo de alcoholímetro que se desplegó el 31 de agosto en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Esa noche, Diego Paz viajaba junto a un amigo a bordo de un automóvil particular. Cuando circulaban por la avenida Lázaro Cárdenas, en la esquina con la calle Huamúchil, observaron un operativo de alcoholímetro. Según la narrativa oficial, los jóvenes no detuvieron su marcha y supuestamente atropellaron a un policía vial identificado como C. S. V., quien resultó lesionado.
Acto seguido, los dos jóvenes abandonaron el vehículo e intentaron huir a pie. Cuando los policías municipales les dieron alcance, se percataron que Diego Paz había sido lesionado con un arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital, según el Informe Policial Homologado (IPH).
Debido a la gravedad de sus lesiones, Diego Paz perdió la vida. La Universidad Anáhuac —institución educativa donde realizaba sus estudios— lamentó lo ocurrido y exigió justicia por el alumno.
En contraste con esta narrativa, los familiares del universitario acusaron a los policías municipales de amedrentar a los jóvenes, a quienes presuntamente les exigieron dinero durante el operativo para que les permitieran seguir con su camino.

A raíz de lo anterior, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, informó que cesó de sus funciones al director de la policía vial, Cirino S. V.; al comandante de turno, Miguel S. S.; al suboficial Cristóbal V. G., así como al policía segundo, José E. G. R., y a la oficial Gilda B. A. R.
Aunado a ello, el director de Seguridad Pública, Marcos Fredy Hernández López, presentó su renuncia a la corporación en la mañana del 2 de septiembre. En su lugar quedó el comandante Antonio Santiago Blanco.
Más Noticias
Christian Nodal y Ángela Aguilar apoyaron en video a Kunno en la final de LEBEH, pero la victoria fue para otros
La competencia del programa Hoy cerró con mensajes emotivos

Caso Nilda Perales, la mujer de 84 años que fue sedada y abandonada en carretera de Tamaulipas
La mujer, de 84 años y originaria de Texas, fue encontrada inconsciente y con signos de hipotermia en una carretera de Tamaulipas

Angélica Vale causa polémica al mostrar anillo tras su divorcio de Otto Padrón: ¿reconciliación o nueva propuesta?
La actriz sorprendió al lucir la joya en pleno proceso de separación, generando todo tipo de interpretaciones entre sus fans

Tras larga búsqueda, especialistas de la UNAM hallan en Querétaro población de ajolote en peligro de extinción
Los especialistas hallaron cerca de 50 ejemplares de ajolote del Altiplano en un lago artificial privado en Amealco de Bonfil

Carlos Bonavides quiere volver con su ex, busca el perdón tras confesar infidelidad: “Soy tolerante”
El actor reconoció haber fallado a Yodi Marcos, con quien sigue conviviendo por el bien de su hijo


