
A través de un comunicado de prensa, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) informó que recibieron un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con fecha del 15 de agosto que ordena la suspensión de contrataciones de cualquier tipo, es decir personal académico y administrativo.
El Centro, perteneciente al Conahcyt, aseguró que por este motivo no se completó la contratación de los maestros de asignatura y que se encuentra “en una difícil situación” de no poder realizar los pagos correspondientes.
Por tanto, la dirección general del CIDE planteó dos “posibles caminos”. Primera que los profesores de planta asuman la responsabilidad de los cursos afectados, y segunda colaboración pro bono.
“Participación de los profesores de planta: Solicitamos a los profesores de tiempo completo que, en la medida de lo posible, asuman la responsabilidad de impartir los cursos que se vean afectados por esta situación. Sabemos que esta es una petición que requiere un esfuerzo adicional, pero confiamos en el compromiso y la solidaridad de nuestro cuerpo docente”.
“Colaboración pro bono de profesores de asignatura: Reconocemos el valor y la importancia de los profesores de asignatura en nuestra institución. Por ello, les pedimos que, quienes puedan, consideren la posibilidad de continuar participando en las actividades académicas de manera pro bono durante este semestre. Sabemos que es una solicitud extraordinaria y, estamos profundamente agradecidos con aquellos que puedan apoyar en este momento crítico”, se lee en el comunicado que fue borrado de las plataforma oficiales antes de las 22:00 horas del miércoles 21 de agosto.
Ante la ambigüedad, Dirección del CIDE emitió nuevo comunicado
Derivado a lo poco clara de la información el CIDE tuvo que emitir un nuevo comunicado de prensa para brindar detalles sobre el primer posicionamiento.
Explicó que solicitaron el apoyo de los maestros de planta para que asuman la impartición de cursos adicionales a los que originalmente se les había asignado, pero que “todos los cursos adicionales que sean impartidos por los profesores de tiempo completo serán debidamente remunerados mediante los estímulos correspondientes. Bajo ninguna circunstancia se les está pidiendo que renuncien a sus estímulos por la enseñanza de estos cursos adicionales”.
Además, que las medidas que se buscan implementar no afectan los derechos laborales de los profesores que fueron contratados previo al 15 de agosto, fecha en que la SHCP emitió el oficio.

Más Noticias
Dólar: cotización de apertura hoy 7 de noviembre en México
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Metro CDMX y Metrobús hoy 7 de noviembre: reportan línea 9 con retraso
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

La Granja VIP en vivo hoy 7 de noviembre: ¿La producción asustó a los granjeros?
Sigue minuto a minuto la transmisión en vivo 24/7 de Disney+

Tren del Golfo: gobierno de Sheinbaum inicia construcción de tramo Saltillo-Nuevo Laredo
El tramo de 136.48 kilómetros generará 10,922 empleos directos y 32,766 indirectos, impulsando el desarrollo económico y la conectividad en la región

Gobierno de Ensenada asegura que no se perdió información financiera tras contingencia técnica
Hubo daño en los archivos digitales, pero se hace reconstrucción de la base de datos



