
El empresario Carlos Ahumada volvió a estar en la mira, luego de que fue detenido el 7 de junio pasado en Panamá y posteriormente extraditado a la Ciudad de México, para ser presentado ante las autoridades capitalinas; sin embargo, desde que fue aprehendido ha habido contrariedades en su caso, ya que anteriormente ya había estado cumplido una condena en prisión y se señaló que en el país ya no tenía procesos abiertos en su contra.
Sin embargo, ayer fue extraditado a la Ciudad de México y compareció ante un juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario capitalino, pero al concluir la audiencia el empresario regresó a su domicilio. Te decimos lo que debes saber.
¿De qué acusan a Carlos Ahumada?
De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Carlos Ahumada es acusado del delito de fraude genérico.
No obstante, en el 2009 el empresario fue condenado a cinco años de prisión y el pago de una multa luego de que fue determinada su participación en un fraude contra la entonces alcaldía Gustavo A. Madero de la capital del país.
¿Por qué podría quedar en libertad?
Alfonso Arnáez Ostos, abogado de Carlos Ahumada, explicó que ayer presentaron le solicitaron al juez de Sanciones Penales que se fije una fecha de audiencia, para que se decrete la prescripción de la orden de reaprehensión en contra del empresario, por exceder el tiempo límite para ejecutarla.
El abogado puntualizó que las autoridades tenían como fecha límite el 12 de agosto del 2020 para ejecutar la orden, por lo que ya se generó un exceso de lapso.
“Solicitarle a la juez de ejecución de sanciones penales que decrete la prescripción de la potestad de ejecutar las penas impuestas al señor ahumada, en virtud de que ha operado en exceso de lapso para que sean ejecutadas. (...) La autoridad tenía hasta el 12 de agosto del 2020 para ejecutar la orden de reaprehensión y en virtud de que ya transcurrieron en exceso cuatro años, se encuentra prescrita”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.
Arnáez Ostos indicó que a esto se suma que Ahumada cuenta con la suspensión provisional vigente por amparo, por lo que no puede ser detenido y confía en que tras la audiencia esta se haga definitiva.
“Está la suspensión provisional vigente no puede ser reaprehendido. Se va a presentar voluntariamente al juzgado y una vez terminada la audiencia regresa a su casa”, agregó.
¿Qué puede pasar si lo detienen nuevamente?
Según la Fiscalía capitalina, en caso de que el juez no determine la prescripción de la orden de reaprehensión en contra de Carlos Ahumada, el empresario deberá cumplir con la pena de un año, 10 meses, 23 días de prisión, además de cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico.
Más Noticias
Qué dice la Psicología de las personas que les gusta presumir logros ajenos
Relacionada con un trastorno de personalidad, esta estrategia de admiración deshonesta esconde diversas inseguridades y construye una falsa autoimagen
Cuál es el mejor remedio casero para blanquear los dientes de forma natural
Existen ciertos malos hábitos que pueden favorecer la aparición de manchas en el esmalte

Diputados impugnarán candidaturas del Poder Judicial que podrían no cumplir principio de probidad
Sergio Gutiérrez Luna adelantó que emprenderán la misma medida anunciada por su homólogo Gerardo Fernández Noroña

Este es el Pueblo Mágico cerca de CDMX donde puedes disfrutar de un buen mezcal
Este lugar también es conocido por platillos exóticos, como el caldo de iguana o tamales de rana

Encuentran tráiler y camioneta calcinados, además de armas largas tras enfrentamiento en Chihuahua
También fueron hallados explosivos caseros y alrededor de 2 mil cartuchos
