
La Bahía de Cacaluta fue el escenario perfecto para las escenas protagonizadas por Maribel Verdú, Gael García Bernal y Diego Luna en Y tú mamá también, película que convirtió a las playas de Huatulco, en el gran estado de Oaxaca, en un destino obligado para la visita de los cinéfilos, mexicanos e incluso extranjeros que quedaron fascinados con la cinta que está dentro de las más taquilleras en la historia de México.
Luego de que algunas locaciones de películas mexicanas o hollywoodenses, pero que se filmaron en le país, se hicieran tendencia en redes sociales como TikTok y X -antes Twitter-, otro de los clásicos dentro de la filmografía de los mexicanos y la española también se ha sumado a la tendencia.
A más de 20 años de su grabación y estreno, este paraíso natural sigue casi idéntico, pues el acceso público suele estar restringido debido a que en algunas de estas playas vírgenes solo se puede llegar con trasportación marítima, dificultado que sea fácil su entrada.

Mar de ensueño: en estas playas y bahías de Oaxaca se grabó ‘Y tú mamá también’
En la película, esta bahía recibió el nombre de “Boca del cielo”. Se encuentra en el municipio de Santa Cruz Huatulco, al suroeste de la playa principal de la Bahía de Santa Cruz, en Puerto Escondido.
A tres horas de Juchitán, Huatulco es famoso por sus nueve bahías y 36 playas. Se puede acceder a ella por lancha, ya que la exclusividad de su zona permite que se mantenga virgen con muy pocos turistas y los datos sobre cómo se pueden visitar suelen ser restringidos para información en línea.
El escenario del road film también incluye la Laguna El Zanate, que recibe a diferentes especies de aves migratorias cada año. En esta laguna, Verdú nadó para una escena catártica donde se liberó de la carga del pasado y cualquier culpa, capturando la esencia de la película y el particular ambiente de la playa.

‘Y tú mamá también’, la cinta que le dio fama mundial a Gael García Bernal y Diego Luna
En “Y tú mamá también”, Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna) conocen en una fiesta a Luisa (Maribel Verdú), esposa de un primo lejano de Tenoch. Por azares del destino, los tres viajan a la playa Boca del Cielo en Oaxaca, lugar mítico que conocían solo de oídas.
En este viaje, las icónicas escenas de sexo, paisajes y conflictos existenciales destacan lo efímeras pero profundas que pueden ser las relaciones de amistad, dejando una huella imborrable en sus vidas. El soundtrack, que incluye lo mejor del rock mexicano de 2001, contribuye significativamente a la atmósfera del film.
Dirigida por Alfonso Cuarón, la película fue proyectada en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde recibió el galardón al mejor guion. Además, Diego Luna y Gael García Bernal obtuvieron el premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Revelación. La cinta también fue nominada al Premio Óscar al Mejor Guion Original.

Las playas de Huatulco, especialmente la Bahía de Cacaluta, quedaron inmortalizadas en la pantalla grande, ofreciendo un motivo más para explorar las riquezas naturales y culturales de Oaxaca.
Más Noticias
¿Qué es un bólido?, fenómeno que iluminó el cielo de CDMX y Edomex y causó estruendo
El meteoro podría estar asociado a un fragmento más grande que da origen a la lluvia de estrellas líridas que ocurre en esta época del año

Deshazte de la morralla, lista completa de las monedas que ya no aceptan tiendas de México en abril
Los comercios deberán adaptarse a las nuevas reglas emitidas por el Banco de México sobre los ejemplares metálicos que perderán su valor

Explota polvorín en Tultepec, Edomex; no se reportan heridos
Cuerpos de emergencia se movilizaron en la colonia Trigotenco, en el municipio mexiquense

Sismo de magnitud 4.2 con epicentro en Las Guacamayas
Debido a su ubicación geográfica, México está continuamente expuesto a sufrir este tipo de eventos sísmicos

México: el pronóstico del tiempo para Ciudad de México este 17 de abril
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
