
A falta de 48 horas para el inicio de las votaciones del próximo 2 de junio, un grupo de encapuchados prendieron fuego a las oficinas del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, lo que derivó en la quema de varias cajas que contenían boletas electorales.
De acuerdo con un comunicado del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, fue durante la madrugada de este viernes cuando se produjeron los hechos; por la hora, se informó que no hubo trabajadores heridos, empero, la paquetería electoral que iba a ser entregada al Instituto Nacional Electoral (INE, se quemó.
De acuerdo con los primeros reportes, fue pasada la medianoche cuando los sujetos irrumpieron por la fuerza a las instalaciones del Consejo Electoral de Chicomuselo y en cuestión de segundos iniciaron el fuego; antes de que las autoridades locales, estatales y ferales llegaran al lugar de los hechos, los responsables ya habían huido.
Amenazan a policías y queman boletas en Totolapa, Chiapas
Unas horas después de lo ocurrido en Chicomuselo, un grupo de campesinos interceptó un vehículo que transportaba boletas electorales en la comunidad de Guadalupe, municipio de Totolapa.
Medios locales reportaron que los civiles retuvieron a los policías que custodiaban y los amenazaron antes de quemar toda la papelera electoral.
Tras los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una careta de investigación contra quienes resulten responsables por lo ocurrido la mañana de este viernes 31 de mayo, a sólo dos días de las elecciones.

Chiapas, uno de los estados con más riesgo de violencia electoral
En su más reciente reporte, la consultora Integralia advirtió sobre las regiones del país con altas probabilidades de que se registren conflictos durante las votaciones del 2 de junio: Chiapas es justamente uno de los focos rojos, junto a los estados de Veracruz, Morelos y la Ciudad de México.
Los señalamientos de la consultora se sustentan en los reportes de ataques, amenazas y asesinatos de actores políticos durante todo el proceso electoral 2023-2024, en el que Guerrero se encuentra a la cabeza en cuanto a más víctimas registradas (105), seguido de Chiapas (88) y Puebla (68).
En la lista de los aspirantes o candidatos y candidatas víctimas de la violencia electoral, Chiapas también se encuentra entre los tres estados con más ataques: Puebla (40), Chiapas (33) y Guerrero (33); mientras en materia de materia de homicidios, Chiapas está a la cabeza (8), Guerrero (6) y Michoacán (4).
En cuanto al reporte de la organización Causa en Común, se dan cuenta de 59 actores políticos asesinados entre junio de 2023 y el 29 de mayo de 2024: 34 eran aspirantes a puestos de representación popular y 25 eran funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.
Guerrero (12) es el estado más violento, seguido de Chiapas (11), Michoacán (6), Guanajuato (5) y Estado de México, Jalisco y Veracruz, con tres asesinatos cada uno; el partido más afectado, según Causa en Común, es Morena con un total de 26 víctimas de la violencia electoral; el PRI suma nueve políticos asesinados y ocho del PAN.
Más Noticias
Senado se alista para aprobar la Ley de Salud contra vapeadores
Adán augusto López explicó que el orden del día incluye la discusión del dictámen referente a vapeadores

Comisión especial del Congreso de CDMX indagará hechos violentos en protesta de la ‘Generación Z’
El informe de la Comisión deberá cumplir principios de legalidad, imparcialidad y respeto a los derechos humanos

Con 64 votos a favor, Senado avala cambios que impiden frenar cobros indebidos del SAT
La reforma limita la suspensión del acto reclamado, lo que significa que los bloqueos continúan mientras se resuelve el juicio

Colectivo de mujeres acusa que avances en leyes laborales en México no garantizan igualdad sustantiva
La RMS acusó que la reducción de la jornada laboral y el aumento al salario mínimo deben tener perspectiva de género

Señora roba a chofer de combi en Zumpango, Edomex y paga con el mismo billete: video se viraliza e indigna a México
La mujer fue exhibida por cámaras de seguridad mientras tomaba el efectivo del conductor



