
Por la mañana del 22 de mayo, autoridades del estado de Jalisco informaron la localización con vida de cuatro jóvenes que habían desaparecido en el municipio de Lagos de Moreno.
A través de sus redes sociales, Ricardo Sánchez Beruben —titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad— confirmó el hallazgo de los trabajadores.
“Cuatro personas que contaban con denuncia de desaparición el pasado lunes en Lagos de Moreno, fueron localizadas con vida; con algunas lesiones que requieren de atención médica”, señaló el funcionario.
Sánchez Beruben no ofreció más detalles respecto a las condiciones en las que el grupo fue localizado, pues sostuvo que la difusión de dichos datos le corresponde a la Fiscalía General del Estado.
Jesús Arturo Serrano Becerra, Pedro Becerra Espinoza, Diego Estrada Villalobos y Rubén Gómez Zermeño fueron reportados como desaparecidos el lunes 20 de mayo y, de acuerdo con información compartida por el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, habrían sido ‘levantados’ por personas de identidad desconocida.

“Tres de ellos al parecer fueron levantados de un mismo punto y a un cuarto lo sacan de un domicilio, es la información que tenemos ahorita de manera preliminar”, explicó el director de la Fiscalía en una conferencia el día 21.
Medios locales recabaron testimonios en los que se plantea, extraoficialmente, que fue alrededor de las 22:00 horas del lunes cuando sujetos armados llegaron a un domicilio a bordo de un vehículo color blanco y sacaron a la fuerza a uno de los jóvenes; posteriormente, los otros tres jóvenes habrían sido ‘levantados’ en otro punto sin especificar.
Las primeras indagatorias refirieron que algunas de las víctimas se dedican al oficio de la albañilería y otros son jornaleros. Además, el fiscal mencionó que habían sido reportados con problemas de adicción, aunque se desconoce si esto estaría relacionado con la privación de su libertad.

“Estamos trabajando ya en la zona para tratar de localizar sujetos, vehículos y cámaras de seguridad a ver si las podemos revisar”, aseveró Méndez Ruiz al enlistar las acciones encaminadas a ubicar a las personas que serían responsables por estos hechos.
El registro histórico disponible en el sitio de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) expone que en Lagos de Moreno hay 401 personas con reporte de desaparición, de las cuales 342 son hombres y 59 son mujeres.
Los 12 meses de 2015 han sido el periodo con un mayor número de casos, con un total de 60 desaparecidos, seguido por el año 2018 con 55 y 2021, con 47. Los datos correspondientes a 2023 no se encuentran accesibles para consulta.
Las estadísticas del gobierno federal permiten apreciar que el grupo más afectado por las desapariciones en este municipio son los jóvenes de 20 a 24 años, pues 94 de las personas con este reporte pertenecen a dicho rango de edad.
Más Noticias
Así está la calidad del aire de la CDMX este 1 de agosto
Un mal estado del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para quienes realicen actividades al aire libre

Temblor en México: se registra sismo de 4.3 de magnitud en Unión Hidalgo, Oaxaca
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Metro CDMX y Metrobús hoy 1 de agosto
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este viernes

Cómo preparar un pudín de chía con cocoa, naranja y frutos secos, receta para un desayuno fácil y nutritivo
Este desayuno te aporta energía, mejora la digestión y conquista con su sabor natural por sus ingredientes frescos que te ayudarán a activar tu mañana

CDMX: estos son los vuelos cancelados y demorados de este viernes
Entérate sobre el estatus de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario
