
Los alcaldes de las demarcaciones de Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo pidieron este viernes a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) la implementación del Plan DN-III, así como una alerta sanitaria en todo a la actual crisis del agua contaminada.
En conferencia de prensa, el alcalde de la Benito Juárez, Jaime Isael Mata, nombró al ingenieros José Luis Luegue, ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como vocero de la emergencia, y reiteró que las alcaldías han atendido la emergencia al límite de sus capacidades. Así mismo, al Gobierno de la Ciudad de México de negar la coordinación para al atención y solución de la crisis
Por su parte, Mariana Rodríguez Mier, edil de la alcaldía Álvaro Obregón informó la solicitud a la Secretaria de Gobernación, por medio de un oficio conjunto, que se active el Plan DN-III y se formalice la presencia ya existente del ejercito mexicano.

“El Plan DN-III obliga a la coordinación de la autoridad de todos los niveles, por supuesto, incluyendo a las Alcaldías” resaltó Rodríguez Mier. De igual forma solicitó, a nombre de todos los alcaldes presentes, la que se declare la emergencia sanitaria en todas las colonias donde se registre agua contaminada
El ingeniero Lueje calificó como grave la falta de responsabilidad por atender de manera tardía la situación que, de momento, se desconoce el tipo de hidrocarburo que se mezcló con el líquido. De igual forma pidió el monitoreo de pozos circundantes al clausurado Alfonzo XIII, para asegurarse que no se hayan contaminado. Además que mandaron a realizar cinco análisis para determinar la fuente de contaminación, pero aún no cuentan con los resultados.
Como parte de su asistencia a la población afectada, Sedena instaló plantas purificadoras en el parque San Lorenzo, esto para abastecer de agua potable a los vecinos del lugar. Además se ha encargado de entregar garrafones con agua potable para el consumo seguro de la población.

El Plan DN-III es, de acuerdo con Sedena, “un instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno.”
El programa surgió durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, en 1965, y se implementó por primera vez un año después, debido al impacto del huracán “Inés”, en octubre de 1966, que provocó el desbordamiento del Río Pánuco afectando la porción sur de Tamaulipas y norte de Veracruz; también se uso en marcha tras los estragos provocados por el sismo de 1985 en la Ciudad de México, siendo un precedente para la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.
Más Noticias
Belinda y Diana Bovio conquistan Boca del Río con popurrí de ‘Mentiras: la serie’ |Video
La estrella pop invitó a su compañera para interpretar el soundtrack de la serie en las Fiestas de Santa Ana 2025

A un año del asesinato de Héctor Melesio Cuén, acusan de impunidad por pruebas falsas en la Fiscalía de Sinaloa
La senadora Paloma Sánchez cuestionó que no haya sanciones por la fabricación de evidencia en el caso: la FGR corrigió la versión oficial sin consecuencias para los responsables

Este es el excesivo aumento que imponía el crimen organizado en el Edomex a productos básicos
Este aumento afectó a los habitantes de 14 municipios mexiquenses

Gobierno de CDMX realiza operativo por tercera marcha contra la gentrificación: alternativas viales
El gobierno capitalino reiteró su rechazo “absoluto” a cualquier acto de violencia, discriminación o xenofobia

¿Qué conviene más, Tiempo Compartido o planeación de vacaciones anuales independientes?
Hay que ser muy cuidadoso para ver qué nos conviene más antes de hacer un compromiso financiero a largo plazo
