
Los dos grupos criminales que se disputaban el corazón de la Ciudad de México, para la venta de droga y el cobro de piso, eran quienes llevaban el mismo nombre; sin embargo, no nacieron juntos, pues fueron dos facciones creadas por cabecillas rivales, las cuales tenían distintos modos de pensar.
Mientras los de La Unión Tepito, llevaban el barrio bravo como emblema, al continuar con su modo de pensar, similar al de un tepiteño de corazón, los otros aparentaban ser de una zona exclusiva de la Ciudad de México, al rodearse de personas de gran poder adquisitivo.
Uno de los distintivos de los de Insurgentes, era que les gustaba vestir ropa de marca, pasear por los centros nocturnos más caros de la capital, los cuales se ubican en Zona Rosa, así como Polanco y La Condesa.

“Las diferencias entre la Unión de Tepito y los de Insurgentes, residían en su manera de hablar, vestir, pensar. Los primeros se identificaban con su barrio, los segundos se mezclaban con juniors, y la apariencia del VIP, y es que el mafioso aspira integrarse a un núcleo de poder distinto, al legitimarse por lo menos en apariencia, mientras tanto, ‘El Abuelo’ movía los hilos de La Unión Tepito desde Cancún y en el corazón de Tepito, ya no había nadie que les hiciera frente, sus tentáculos comenzaron a estirarse fuera del Barrio Bravo, hacia el oriente por la Venustiano Carranza y hacia el norte por la Gustavo A. Madero”, escribió el autor Antonio Nieto, en su libro ‘Cártel Chilango’.
Esta aspiración de los últimos refleja su intento de legitimación a través de la apariencia y la asociación con clases sociales altas.
Detrás de este proceso, figura ‘El Abuelo’, quien ha sido identificado como el líder de La Unión de Tepito operando desde Cancún, manteniendo el control de las operaciones aun estando lejos del núcleo de su territorio, pero ellos tenían arraigada su cultura de nacimiento.

Unión de Tepito quiso expandirse hacia otras alcaldías
La Unión de Tepito expandido su influencia más allá de su base tradicional en las entrañas del barrio bravo, extendiendo sus actividades hacia otras áreas de la Ciudad de México como Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, mismas que están al oriente norte de la capital.
Este crecimiento territorial no solo mostró la adaptabilidad y expansión de su red, sino también la ausencia de oposición significativa en su barrio de origen.
Más Noticias
EEUU advierte que la cacería contra Los Chapitos continúa: “Faltan dos”
Las autoridades estadounidenses calificaron como “una gran victoria” la declaración de culpabilidad de Joaquín Guzmán López

Filarmónica CDMX celebra la Navidad con un concierto especial: fechas y todos los detalle
El esperado concierto de diciembre reunirá piezas emblemáticas y festivas con descuentos especiales para docentes, estudiantes e integrantes del INAPAM

El Patrón se quiebra en La Granja VIP tras emotiva videollamada con sus hijos
Después de ocho semanas de encierro el luchador pudo comunicarse con su familia

Fátima Bosch sería una víctima, dice Lupita Jones sobre el posible fraude en Miss Universo 2025
La exMiss Universo llamó a separar la crisis de Miss Universo de la victoria de la mexicana

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.1 de magnitud en S Pedro Pochutla
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

