
En la Ciudad de México, la implementación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) lleva consigo la obligatoriedad de que todos los perros y gatos cuenten con su respectivo chip de rastreo. Esta medida no sólo busca garantizar la seguridad de las mascotas, sino también facilitar su identificación en caso de extravío y cumplir con los requisitos legales para viajes internacionales.
El Registro Único de Animales de Compañía es una iniciativa gubernamental que tiene como objetivo centralizar la información sobre las mascotas en la Ciudad de México.
Además de proporcionar datos sobre la propiedad de las mascotas y su estado de salud, el RUAC también incluye la opción de registrar los chips de rastreo, los cuales son fundamentales para garantizar la identificación de los animales en caso de pérdida o robo.
¿Cómo funcionan los chips de rastreo para mascotas?
Los chips de rastreo son dispositivos del tamaño de un grano de arroz que se implantan subdérmicamente en las mascotas. Cada chip contiene un código de identificación único e inalterable que se registra en la plataforma del RUAC junto con la información del dueño y la mascota.

Aunque estos chips no brindan la ubicación en tiempo real de la mascota, facilitan su recuperación al permitir que cualquier persona que encuentre al animal pueda verificar la información del propietario con un veterinario.
Lugares para colocar chips de rastreo en CDMX
En la Ciudad de México, existen varios establecimientos y clínicas veterinarias que ofrecen el servicio de colocación de chips de rastreo para mascotas. Uno de los sugeridos es Chips Mascotas México, que ofrece kits completos y básicos que incluyen el microchip, pasaporte inteligente NFC/QR, certificado de implantación y registro en la plataforma del RUAC.
Además, Petzer ofrece servicios a domicilio en la CDMX y Zona Metropolitana para la colocación de estos dispositivos. El cual es un microchip de identificación de BioGlass, con una duración de por vida, proporciona una identificación única e inalterable para tu mascota. En caso de extravío, el microchip facilita la pronta reunión con su dueño gracias a la información almacenada en la plataforma correspondiente.
¿Cuánto cuestan los chips de rastreo en CDMX?
Los precios de los chips de rastreo varían según el proveedor y el tipo de kit que se elija. Por ejemplo, ChipsMascotas México ofrece kits completos por 780 pesos y kits básicos por 475 pesos; mientras que Petzer cobra 900 pesos por sus servicios a domicilio.

Estos costos incluyen no sólo el chip de rastreo, sino también otros elementos como pasaportes inteligentes y certificados de implantación.
La colocación de chips de rastreo para mascotas en la Ciudad de México es un paso importante para cumplir con los requisitos del RUAC y garantizar la seguridad de las mascotas. Con una variedad de opciones disponibles y precios accesibles, los dueños de mascotas pueden encontrar fácilmente un lugar para obtener este servicio y proteger a sus compañeros peludos.
Más Noticias
El TRI celebrará 57 años con un histórico concierto en el Palacio de los Deportes
La banda mexicana de rock en español regresa al “Domo de Cobre” para celebrar su legado musical

Kunno propone tregua: Cazzu, Belinda y Ángela Aguilar deberían aplaudirse si coinciden en Premio Lo Nuestro 2026
Kunno minimizó los supuestos conflictos entre las artistas y afirmó que la prensa y la gente es quien crea los problemas entre ellas

Festival del Día Mundial de los Humedales 2026 en el Bosque de San Juan de Aragón: fecha, horario y actividades
El Bosque de San Juan de Aragón es considerado el principal pulmón verde del nororiente de la Ciudad de México

Masacre en Salamanca deja al descubierto extorsiones a ligas de futbol amateur
El ataque armado en una cancha de futbol de Loma de Flores, que dejó 11 muertos y seis heridos, evidenció la presión de grupos criminales como el CJNG y el CSRL

Temblor hoy 27 de enero en México: se registró un sismo de magnitud 4.1 en Chiapas
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes


