
En las últimas semanas, el clima de la Ciudad de México ha dado de qué hablar en las redes sociales. Temperaturas de más de 30 grados, sorpresivas lluvias, heladas al amanecer y por la tarde potentes ventarrones que tiran ramas y anuncios son algunos de los escenarios que han tenido que sortear los capitalinos.
El abrumador calor es una de las principales quejas de los chilangos en X y Facebook, aunque ahora también se ha hecho viral el breve video de un remolino que se formó en pleno Zócalo de la CDMX ante la mirada de los paseantes. Los hechos ocurrieron la tarde del sábado 23 de marzo y el momento quedó grabado gracias a un tiktoker.
El usuario sasorik77 estaba en el primer cuadro de la ciudad cuando de pronto comenzó a levantarse el polvo aunque pareciera que no hay viento; luego éste comenzó a girar y en cuestión de segundos, se formó un pequeño torbellino a la mitad del Zócalo capitalino, el cual comenzó a avanzar entre las personas para luego desaparecer frente a los arcos de las joyerías y restaurantes que están entre las calles de Madero y 16 de septiembre.
“Desde el Zócalo… ¡A la m*dre! Un tornado captado en vivo desde el Zócalo de la Ciudad de México, damas y caballeros. ¡Mira nomás! Se puso a bailar al ritmo de la música el viento, c*brón. Mira, no m*m*s, ya se deshizo!”, se le escucha gritar emocionado al tiktoker al tiempo que se aprecia como algunos paseantes corren del remolino mientras que otros se quedan observando el fenómeno.
¿Tornado, torbellino o tolvanera?
Aunque el usuario emocionado dijo que había grabado un tornado, otros le hicieron la precisión de que se trataba de un remolino, torbellino o una tolvanera. “Eso es un remolino, porque un tornado es más grande y se lleva las cosas a su paso” y “En el norte son tan comunes que ver a gente de la capital correr por ver uno es muy divertido”, son algunos de los mensajes que le escribieron, a lo que sasorik77 respondió “Gente, si yo quiero exagerar que es un tornado escala chiquito, será un tornado, obvio si fuera un tornado de verdad, no estaría grabando”.
Pero, ¿entonces quién tiene la razón? Los tornados son una perturbación atmosférica en forma de vórtice que se genera en la base de las nubes; los torbellinos se generan en el suelo debido a que el aire rota en forma vertical en torno de un eje; y finalmente, las tolvaneras son remolinos de polvo o arena y se producen cuando el aire próximo al suelo es muy inestable, son breves y superficiales. En conclusión, lo que grabó el tiktoker fue una tolvanera.
De acuerdo con usuarios de redes sociales que comentaron el video, este tipo de fenómenos son comunes -por ejemplo- en las canchas de futbol llanero o en las calles cuando hace calor, tal como ocurre en estos momentos en la Ciudad de México, ya que en los últimos días, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX ha activado alerta amarilla por temperaturas de entre 28 y 30 grados y fuertes vientos en prácticamente toda la capital, por lo que se podrían formar más de estas tolvaneras.
Más Noticias
Cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio este 30 de noviembre
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Así está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 30 de noviembre
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la CDMX advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Cómo preparar el mejor chocolate caliente: la receta secreta para esta temporada de frío
Esta deliciosa bebida se suele servir para acompañar pan, tamales o churros

Estatus del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este 30 de noviembre
Con miles de pasajeros cada hora, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

De “El Vicentillo” a Iván Archivaldo: la descendencia de los capos mexicanos que no quisieron morir presos en EEUU
Los hijos de los narcotraficantes mexicanos más destacables han seguido un patrón para aceptar o recibir su culpabilidad para que la justicia norteamericana no los lleve solamente a la cárcel



