
La legalización de algunas drogas para combatir los altos índices de violencia en México se ha convertido en una de las principales propuestas de Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República de la mano del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Aunque hace unos días el emecista ya había generado polémica por su propuesta, el martes retomó el tema y detalló más sobre su propuesta más allá de sólo decir que se necesita la regulación a fin de dar un golpe al narcotráfico.
En un diálogo con estudiantes de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), Álvarez Máynez explicó su propuesta poniendo como ejemplo la prohibición del alcohol en el siglo pasado, generando corrupción, por lo que añadió que se deben tomar caminos diferentes.

Durante su participación en el foro “Provoca tu futuro”, el exlesgislador propuso la legalización y regulación de las drogas más consumidas en México al tiempo que subrayó que las políticas punitivas y prohibitivas, como incrementar penas y prohibir sustancias, no han servido de nada, pues sólo han alimentado el mercado negro y ha afectado a las poblaciones más vulnerables.
En este escenario, el candidato presidencial habló de la necesidad de aplicar impuestos y recordó que ya hay casos de éxito como los estados de California y Colorado.
El político expresó también su postura contra la militarización del combate al tráfico de drogas, señalando que delegar esta responsabilidad a las fuerzas armadas no ha sido efectivo.
“Somos la única plataforma que lo está diciendo abiertamente: hay que cobrarles impuestos, hay que regularlo y saber que se están metiendo nuestros hijos e hijas cuando están teniendo contacto con el mercado negro”, advirtió.
¿Cuáles serían las primeras?

Según explicó, su iniciativa comenzaría con la legalización de la marihuana y los vapeadores, criticando el enfoque prohibitivo actual y apoyándose en el ejemplo de estados en Estados Unidos como California y Colorado.
La propuesta de Álvarez Máynez distingue su postura de la del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mantenido crítico frente a la liberalización del cannabis y propone restricciones sobre el uso de vapeadores y sustancias como el fentanilo.
Sobre los impuestos aplicables, el emecista explicó que también se busca generar ingresos por medio de éstos aplicados a la venta de dichas sustancias, en un enfoque que contrasta con políticas prohibitivas y enfocado más en una perspectiva de salud pública y seguridad.
“El café es una droga, el azúcar es una droga, pero lamentablemente no hay una discusión científica ni basada en evidencia, ni siquiera en los daños que causan sobre las personas”, lamentó.
Más Noticias
Rubén Cerda revela que La Güereja podría perder su patrimonio por paracaidistas: “Le invadieron el terreno”
María Elena Saldaña vive momentos de tensión mientras intenta defender su propiedad, enfrentando tanto a ocupantes ilegales como a nuevos reclamantes que buscan quedarse con el predio

La fruta tropical que te ayuda a dormir y a relajar la mente si la tomas antes de dormir
Algunos alimentos pueden ser nuestros aliados al momento de conciliar el sueño

Pensión Bienestar 2025 anuncia periodo de registro para incorporar a nuevos beneficiarios: estas son las fechas clave
En la conferencia matutina presidencia, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar reveló el calendario para inscribirse a este programa social y obtener 6 mil 200 pesos bimestrales

Cuál es la nueva dirección de la Embajada de EEUU en México, cómo llegar y a partir de cuándo se realizarán trámites ahí
Quienes requieran servicios como entrevistas para visa o renovación de pasaporte deben acudir a la nueva ubicación, dejando de operar la antigua sede en Paseo de la Reforma

Restauración histórica en la Catedral de Mérida avanza con láser de alta precisión
El emblemático recinto yucateco recibe atención especializada mediante técnicas innovadoras

