
Según los cálculos, para el año 2050 la población mundial se incrementará un tercio y demandará un aumento en la producción agrícola de hasta 70%.
De igual modo, se prevé que el consumo actual de carne se duplicará al igual que la demanda de alimentos y cultivos forrajeros en los próximos 50 años.
Justificación
El aumento acelerado de la población trajo consigo una creciente necesidad de alimento, razón por lo cual el sector agrícola se ha visto obligada a modificar sus métodos ya que la inclusión de más hectáreas de suelo y mayor volumen de agua para los cultivos es algo insostenible desde el tema ambiental.
Los impactos ecológicos ya son un riesgo para la economía de los agricultores, quienes enfrentan factores ambientales tan diversos como el cambio climático o la erosión de los suelos. Actualmente el planteamiento es utilizar menos superficie de tierra y volumen de agua, con un menor riesgo económico, para lograrlo han tenido que echar mano de la ciencia, en específico, de la biotecnología genética, con el fin de controlar plagas y enfermedades, y así tener mayor productividad en menos superficie mediante la manipulación del material genético contenido en el ADN.
La alteración de las plantas al introducir genes permitió el surgimiento de los cultivos transgénicos, que ahora tienen una mayor resistencia ante el estrés ambiental o las plagas y enfermedades. Sin embargo, la principal desventaja de este tipo de modificaciones radica en la aplicación excesiva de herbicidas por parte de los productores, y los posibles riesgos a la salud de las especies animales, incluidos los humanos.
Debate sobre su uso
A pesar de las “aparentes” ventajas ofrecen éste tipo de modificaciones en la industria agrícola, los productores señalas que las modificaciones no distinguen entre especies de insectos benéficas y plagas, lo cual afecta a las poblaciones de insectos polinizadores, aunado a que los cultivos transgénicos desarrollan resistencia a los virus.
Cabe destacar que Estados Unidos, Argentina, India, China, Brasil y Canadá fueron los más beneficiados con el cultivo de biotecnológicos al generar ingresos por 167 mil 800 millones de dólares. Pese a su impacto económico, los transgénicos siguen siendo un tema de debate a nivel mundial, en México continúa la discusión sobre su uso, aun cuando se cultiva algodón transgénico, y de que China copra maíz blanco a nuestro país -alrededor de 1.5 millones de toneladas- porque tiene la garantía de que no es transgénico.
En la balanza
Los expertos ambientalistas plantean tres tipos de riesgos ecológicos:
- Alteración de la dinámica de poblaciones.
- Transferencia de material genético.
- Contaminación de alimentos y del ambiente.
Aún están en la balanza de los juicios científicos, industriales, públicos y políticos, mientras unos apoyan el uso masivo otros responden sobre el grave riesgo que representan para la salud humana y el ambiente.

Más Noticias
Temblor hoy en México: noticias de la actividad sísmica este lunes 24 de noviembre
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos emitidas por el SSN

Condiciones climáticas en México: previsión de temperaturas y fenómenos para este 24 de noviembre
El clima en México puede variar en la zona sur, norte y centro debido a varios factores geográficos como la latitud y altitud

¿Quién salió de La Granja VIP este domingo 23 de noviembre?
Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones

‘¿Quién es la Máscara?’: los personajes eliminados este domingo
Wendy Guevara y Rodrigo Murray quedaron eliminados en el séptimo programa de ‘¿Quién es la Máscara?’

Pronósticos: dónde ver los números ganadores del Chispazo del 23 de noviembre
Enseguida los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores


