
El miércoles 8 de febrero, efectivos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, lograron rescatar a un Quetzal Guatemalteco. Una especie que se encuentra en peligro de extinción, esta ave estaba atrapada en la copa de un árbol de aproximadamente nueve metros de altura, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Los policías que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, fueron alertados por ciudadanos y vecinos ya que en las calles Jaime Torres Bodet y Carpio, de la colonia Santa María la Ribera, se reportaba la presencia de un ave con un plumaje largo y de aparencia exótica, el cual se hallaba entre las ramas de un árbol.
Cuando los efectivos arribaron al lugar, observaron un ave similar a un Quetzal, por lo que de inmediato solicitaron la presencia del personal capacitado de la Brigada de Brigada de Vigilancia Animal (BVA) para su atención. De manera inmediata, se hicieron presentes los brigadistas quienes realizaron las maniobras necesarias de rescate y a través de técnicas de rappel con cuerdas, llegaron hasta el ejemplar al que con ayuda de una red especial, pudieron controlar y tranquilizar.

Después de las maniobras de estabilización y las acciones de rescate, los oficiales de la BVA, resguardaron al ave en un contenedor especial y fue trasladada a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco para su valoración médica veterinaria.
Acerca del Quetzal guatemalteco, se trata de una pequeña ave que puede habitar en el sur de México y Centroamérica, normalmente vive en bosques tropicales o nubosos, se distingue por su plumaje verde y las plumas de su cola pueden llegar a medir hasta 65 centímetros de largo y está catalogada como una especie en peligro de extinción.
Cabe señalar que la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, es la unidad encargada de salvaguardar el bienestar de los animales y dentro de sus funciones están prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, además de brindar apoyo y orientación a los ciudadanos.

La majestuosidad del Quetzal
De acuerdo a la Semarnat, esta ave habita los bosques tropicales y subtropicales; se alimenta de aguacatillos, insectos y moluscos, lagartijas y ranas, entre otros, mientras sus depredadores naturales son la tucaneta verde, las ardillas y otros mamíferos nocturnos; los búhos, halcones y aguilillas, pero sobre todo los humanos que lo capturan para venderlo como mascota, sin saber que no sobrevive al cautiverio.
Las características de esta ave es el pequeño pico amarillo intenso y, sobre todo, un plumaje espectacular reluciente y vistoso en el macho que exhibe en los casi 42 centímetros de su cuerpo tonalidades iridiscentes rojo en el vientre; naranja, amarillo, azul y verde esmeralda en el resto del cuerpo y en la cola de cuatro plumas de hasta un metro de largo.
En cuanto a la hembra es de colores verde y gris más opacos y sin plumas largas en la cola.
Los antiguos mexicanos utilizaban sus plumas como ornamento para los penachos, estandartes y vestiduras de soberanos y sacerdotes con las plumas del quetzal (del náhuatl, quetzalli: cola de plumas brillantes, y del maya, pluma brillante y preciosa), considerado símbolo de poder y de riqueza, de la fertilidad, de la abundancia y de la vida.

Más Noticias
Cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio este 30 de noviembre
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Así está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 30 de noviembre
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la CDMX advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Cómo preparar el mejor chocolate caliente: la receta secreta para esta temporada de frío
Esta deliciosa bebida se suele servir para acompañar pan, tamales o churros

Estatus del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este 30 de noviembre
Con miles de pasajeros cada hora, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

De “El Vicentillo” a Iván Archivaldo: la descendencia de los capos mexicanos que no quisieron morir presos en EEUU
Los hijos de los narcotraficantes mexicanos más destacables han seguido un patrón para aceptar o recibir su culpabilidad para que la justicia norteamericana no los lleve solamente a la cárcel



