
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las entidades descentralizadas más robustas en el país. A través de dicha entidad se brindan servicios de salud y seguridad social a sus personas afiliadas, por lo que requieren de una amplia plantilla laboral que se encuentra amparada por diversos beneficios y prestaciones.
Fundado el 19 de enero de 1943, el IMSS cuenta en la actualidad con una plantilla conformada por más de 140 mil enfermeras, así como cerca de 90 mil médicas y médicos que brindan servicio en sus instalaciones. No obstante, su fuerza laboral se encuentra compuesta por más personal de otras áreas como trabajadoras sociales, camilleros, personal de intendencia, auxiliares, trabajadores administrativos, entre otros.
Cada una de las personas contratadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con una serie de prestaciones y beneficios laborales, así como otros encaminados a su desarrollo más allá de su centro de trabajo. Dichos servicios se encuentran respaldadas por un documento que rige la relación laboral entre el personal y el instituto.

¿Cuáles son las prestaciones de los trabajadores del IMSS?
Con la finalidad de garantizar la buena relación entre el personal laboral y el IMSS, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, acuerdan y suscriben un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el cual es revisado y actualizado en un plazo no mayor a cuatro años, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
En dicho documento se encuentran enlistadas todas las especificaciones y necesidades con las que debe cumplir el personal al interior del IMSS. No obstante, también contiene aquellas prestaciones de las que gozan los trabajadores de base en la institución de seguridad social.
De acuerdo con la cláusulas enlistadas en la primera parte del CCT, algunas de las prestaciones con las que cuenta el personal de base del IMSS son:
- Permisos económicos: es decir, el otorgamiento de hasta tres días de permiso para ausentarse del trabajo, con goce de sueldo, por causas personales o de fuerza mayor del trabajador. De igual manera, hasta 28 días, cuantas veces sean necesarias, para personal con hijos menores de 18 años que padezcan cáncer.
- Descanso diario, semanal y obligatorio: 15 y 30 minutos diarios de descanso para trabajadores que laboren 6.5 y 8 horas, respectivamente. De igual manera, dos días de descanso consecutivo a la semana por cada cinco de labor, así como de 12 a 14 días de descanso obligatorio a lo largo del año por días feriados.
- Vacaciones: es decir un periodo mínimo de 16 días hábiles de vacaciones. Por cada año de servicio se aumentaría un día el periodo mínimo anual que no excederá los 20 días hábiles.

- Ayuda para el pago de renta de casa-habitación: : una compensación mensual de MXN 500.
- Ropa de trabajo, uniformes y gafete: tanto en el IMSS como en el IMSS-Bienestar se brindarán uniformes y calzado de buena calidad acordes al clima de cada región.
- Medicina, útiles para la atención médica, dental, fomento a la salud y mejoramiento de la calidad de vida.
- Asistencia médica y dental a los trabajadores y a sus familiares.
- Anteojos: para los trabajadores y sus hijos hasta los 18 años, aunque se puede extender hasta los 25 si se encuentran estudiando. Se pueden otorgar hasta dos veces durante la vigencia del CCT.
- Guarderías infantiles.
- Reparto de juguetes: cada primer domingo de enero para los hijos de los trabajadores del instituto.
- Préstamos para el fomento a la habitación: créditos hipotecarios para trabajadores con antigüedad superior a los cinco años.
- Muerte: pago del pliego testamentario sindical o indemnización a las personas designadas por el trabajador o con derecho, así como el importe de 125 días de salario por concepto de gastos de funeral.
- Medios de transporte y compensación por pasajes: pago del importe de pasaje redondo de primera clase, para llegar a sus centros de trabajo y regresar a sus casas, siempre que lo ameriten.

- Alimentación: consiste en la alimentación al interior de las unidades médico-hospitalarias.
- Aguinaldo: equivalente a tres meses de sueldo nominal
- Becas: para los trabajadores que estudien en el nivel medio superior y algunas carreras universitarias.
- Acción deportiva: se brindarán uniformes e insumos para garantizar la actividad deportiva del personal.
- Tiendas: descuentos para los trabajadores de hasta el 50% de manera quincenal en compras hasta por MXN 100 en tiendas del instituto.
- Despensa: se otorgará un vale por mercancías con valor de MXN 200 a los trabajadores.
- Fondo de ahorro: se otorgará a los trabajadores un monto económico adicional cada segunda quincena de julio por concepto de fondo de ahorro.
- Adquisición de vehículos automotores: se otorgarán créditos de financiamiento para vehículos automotores.
- Programas recreativos, culturales y deportivos.
Más Noticias
Pide Claudia Sheinbaum autorización al Senado para que ingresen Navy SEAL´s de EEUU a México
Se trata de efectivos del 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina estadounidense

Yolanda Andrade manda mensaje desde el hospital: “Desesperada y muy triste”
La conductora de Montse & Joe fue nuevamente hospitalizada de emergencia

Metro CDMX y Metrobús hoy 17 de diciembre de 2025: servicio lento en la Línea 7
Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este martes

Bravos de Juárez le da las gracias a Ángel Zaldívar “El ingeniero del gol”
El club fronterizo confirma que el delantero no continuará para el Clausura 2026, cerrando una etapa marcada por su conexión con la afición de los Bravos

Reformas en la Armada de México: entra en vigor modelo de ascensos más justo
Se establece que, de manera excepcional en tiempo de paz, el ascenso del personal militar podrá determinarse en la promoción general

