
Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘El Jefe de jefes’, fue uno de los narcotraficantes más importantes de los años 80, quien junto con sus paisanos Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’ y Rafael Caro Quintero, fundaron el Cártel de Guadalajara, precursor para el de Sinaloa en 1989.
‘Don Miguel’, siempre se caracterizó por su conocimiento de cultura de general a comparación de sus otros socios, pues cabe mencionar que antes de dedicarse al narcotráfico fue un elemento policíaco, que estuvo como escolta del exgobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis.
Su amor por la lectura, así como su catolicismo, lo llevó a ser un admirador de Mahatma Gandhi, así como de la Madre Teresa de Calcuta, de quienes solo se sabe que la originaria de Macedonia del Norte fue la única que hizo política de forma indirecta.

“‘¿A quién admira?’, bueno, él admira mucho a Gandhi y a la Madre Teresa de Calcuta, ‘¿Y por qué los admira?’, bueno, la Madre Teresa de Calcuta es un personaje sin duda universal y Gandhi también es una figura universal, propiamente Gandhi no hizo política y la Madre Teresa de Calcuta, no obstante que no estuvo en ella, hizo mucha política”, se lee en el libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’.
En una entrevista del periodista Diego Enrique Osorno con el abogado del capo, Félix Garza, fue como se enteraron de su admiración por estos dos personajes de la historia universal.
Aunque Osorno pensó que también tenía cierta admiración por John F. Kennedy, quien fue uno de los pocos presidentes de Estados Unidos de religión Católica, sin embargo, el letrado dijo que no le daba tanta importancia como a los primeros dos.
“‘Pero, ¿por qué cree que los admira?’, ‘justamente por su forma de mostrarse al mundo, creo, otra vez me equivoqué pensé que iba a decir Kennedy’, ‘Kennedy era un presidente americano que tuvo mucho impacto en México porque era católico y ya’”, se lee en la obra de Diego Enrique Osorno.

Félix Gallardo ayudó en la construcción de una biblioteca
‘Don Miguel’ fue una persona a la que le gustaba apoyar a la educación, es por ello que a mediados de los 80 ayudó a la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la construcción de su biblioteca, la más grande en todo el estado.
Todo un amante de la lectura, fue lo que lo llevó a leer alrededor de dos mil ejemplares, los cuales iban desde novelas, así como revistas de mecánica popular.
“‘El Jefe de jefes’ es un lector voraz, que lo mismo lee el diccionario filosófico que la revista mecánica popular o novelas como ‘Casi el Paraíso’, de Luis Spota y el semanario Time, o bien que era un comprador de la obra de la pintora Martha Chapa, quien según sus hijos le hizo un retrato que quedó destruido tras una incursión violenta a la casa de la familia”, se lee en ‘Bienvenidos a Sinaloa’.
Más Noticias
Kit básico para emergencias sísmicas: qué debe contener
Estos artículos puede salvar vidas en los primeros momentos tras un fenómeno natural

Fátima Bosch, Miss Universo México, y su inesperada confesión sobre 3 raros trastornos que marcaron su niñez: “Me hacían bullying”
Dos meses antes de su coronación, la modelo habló de su lucha contra el bullying que marcó su infancia

Hacienda concluye plan de capitalización de Pemex por 13 mdp, Fitch Ratings y Moody’s mejoran la calificación crediticia
La dependencia realizó una emisión de bonos en los mercados internacionales, tanto en euros como en dólares
Madres buscadoras increpan a Abelina López en el desfile militar de Acapulco para pedir por sus desaparecidos | Video
El reclamo del colectivo “Memoria, Verdad y Justicia” fue centrado en el retiro de las fotografías de las víctimas de desaparición en la zona más importante del puerto

Cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio en la última hora
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas
