
Rosita Pelayo, reconocida actriz de la industria mexicana del espectáculo, falleció este 16 de diciembre del 2023 por complicaciones derivadas de un cáncer de colon que padecía desde hace algunos años. Jorge Zamitiz, periodista y amigo de la también bailarina, confirmó el fallecimiento a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter:
“Con profundo dolor lamento informar que mi querida amiga Rosita Pelayo falleció. Ya está junto a mamá y papá Pelayo, como ella le decía a sus padres. En breve informaré donde y cuando será los servicios fúnebres”.
Y es que durante gran parte de la mañana y la tarde del sábado, hubo mucha confusión con respecto al estado de salud de Pelayo. En redes sociales se hicieron presentes algunas noticias falsas que el periodista condenó escribiendo: “Están publicando noticias falsas sobre Rosita Pelayo. Ella continúa en el hospital, sí está delicada pero los médicos están trabajando con entusiasmo para que se recupere. NO CREAN NOTICAS DE IMPROVISADOS. RESPETO PARA ROSITA”.

Tristemente, unos cuantos minutos antes de las 6 de la tarde, el fallecimiento fue confirmado y estrellas del espectáculo comenzaron a mandar sus condolencias. Rosita Pelayo, además de tener una fantástica carrera artística, era hija del legendario Luis Manuel Pelayo.
¿Quién era Luis Manuel Pelayo y cuáles fueron sus contribuciones al mundo del espectáculo?
Hubo un programa televisión bastante popular que comenzó a transmitirse en la década de 1970. El conductor del show era Luis Manuel Pelayo, quien se volvió bastante famoso entre las familias mexicanas. La primicia de Sube, Pelayo, sube era muy sencilla: un programa de concursos en el que cualquiera podía ganar.

Los premios eran diversos: desde dinero en efectivo (más de 14 mil pesos mexicanos de aquellos años) hasta una casa entera. Muchos mexicanos soñaban con llegar al foro de Sube, Pelayo, sube, ganar y cambiar su vida para siempre. Por supuesto, los concursos eran muy divertidos y llevaban nombres como Pa’ arriba papi, pa’ arriba, La llave del tesoro, Los costales o El palo ensebado. Además de Luis Manuel Pelayo, el ingenioso programa de televisión era conducido por Leandro Espinoza y “La profesora Paty”.
Cuando Sube, Pelayo, sube llegó a su fin, Luis Manuel Pelayo continuó su carrera con otros trabajos en la industria del espectáculo y se convirtió en la voz de varios personajes de la cultura pop. Participó en el doblaje de un montón de películas de Disney y de dibujos animados:

El León Melquiades, Bagheera de El Libro de la Selva, el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas, Aquímedes y Sir Pellinore de La Espada en la piedra, Edgar Baltasar de Los Aristogatos, el búho de Bambi, Jefe en El Zorro y el Sabueso y muchos otros más. También dio voz a Kalimán en la popular serie radiofónica. Luis Manuel Pelayo, por supuesto, también fue locutor.
En cuanto a su aparición en el cine, podemos decir que trabajó mano a mano con emblemáticas figuras como Pedro Infante y Cantinflas. Algunas de las más célebres películas en las que participó fueron: El albañil, Mecánica Nacional, La hermana Trinquete, La puerta y la mujer del carnicero, La tormenta, La tremenda Corte, El supersabio, Los Huéspedes de la Marquesa (¡Qué rico mambo!), y muchas otras más.
Más Noticias
Cuáles son las estaciones del Metrobús sin servicio este 30 de noviembre
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Así está la calidad del aire de la CDMX y Edomex este 30 de noviembre
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la CDMX advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Cómo preparar el mejor chocolate caliente: la receta secreta para esta temporada de frío
Esta deliciosa bebida se suele servir para acompañar pan, tamales o churros

Estatus del AICM EN VIVO: los vuelos cancelados y demorados de este 30 de noviembre
Con miles de pasajeros cada hora, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

De “El Vicentillo” a Iván Archivaldo: la descendencia de los capos mexicanos que no quisieron morir presos en EEUU
Los hijos de los narcotraficantes mexicanos más destacables han seguido un patrón para aceptar o recibir su culpabilidad para que la justicia norteamericana no los lleve solamente a la cárcel



