
El 18 de marzo de 2021, el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco albergó una escalofriante escena. En una banca del jardín central fue abandonado un cuerpo. Estaba embolsado y le habían clavado cuchillos que sostenían cartulinas con el texto “El traicionero: Carlos Enrique Sánchez Martínez. Alias: ‘El Cholo’”.
La última vez que ‘El Cholo’ había sido visto fue en una grabación que trascendió esa misma mañana. Rodeado de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fuertemente armados, Sánchez Martínez se atribuyó la responsabilidad en distintos hechos de violencia, incluida la ejecución de 11 civiles en La Jauja, Tonalá. Aparentemente, su objetivo era “calentar la plaza” para perjudicar a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.
A mediados de la década pasada, ‘El Cholo’ fungió como uno de los hombres de mayor confianza de ‘El Mencho’. Era su jefe de sicarios, su mano derecha y su compadre.
Sin embargo, de acuerdo con el periodista Ricardo Ravelo, Sánchez Martínez esperaba con ansias el momento en que la insuficiencia renal de ‘El Mencho’ lo llevara a la muerte para tomar su lugar al frente del panorama criminal del estado.

En El amo de Jalisco. Un gobierno criminal, Ravelo señala que el máximo deseo de ‘El Cholo’ era que a Oseguera Cervantes le llegara la muerte. “Si no puedo matar a ‘El Mencho’ a balazos, lo voy a matar a corajes […] quiero verlo muerto”, decía el jefe de sicarios a sus cómplices, según refiere el autor.
El año 2017 fue clave para entender el incremento en la violencia en Jalisco. Para ese entonces, ‘El Cholo’ ya sabía que la salud de su compadre estaba en declive, lo que lo motivó a formar su propio grupo criminal. Con ayuda de Erick Valencia Salazar, alias ‘El 85′ —quien recuperó su libertad el 29 de diciembre ese año— creó el Cártel Nueva Plaza.
“‘El Cholo’ confesaría a sus amigos que su objetivo era ‘calentarle’ la plaza a ‘El Mencho’ y de paso ocasionarle un coraje mayúsculo que viniera a complicar aún más su padecimiento renal”, sostiene el periodista en su texto.

Durante más de tres años, ‘El Cholo’ confrontó al máximo jefe del CJNG y para ello recibió ayuda incluso del Cártel de Sinaloa. Según fuentes especializadas citadas bajo anonimato por Ravelo, ‘El Cholo’ estaba al mando de Tlaquepaque, pero los desencuentros con ‘El Mencho’ iniciaron cuando trató de reclamar otras plazas, como Tonalá, donde operan Los Cuinis.
A principios de 2021, ‘El Cholo’ fue capturado por un comando del ‘Mencho’ y, luego de ser interrogado, fue sometido a diversos actos de tortura. Al realizar su autopsia, el personal forense se percató de que tenía la cara completamente desfigurada, le habían amputado varios dedos de los pies y tenía huellas de violencia en todo el cuerpo.
Más Noticias
Jóvenes Construyendo el Futuro: así puedes solicitar tu vinculación y comenzar tu capacitación
Abrirá su registro el 1 de diciembre para jóvenes de 18 a 29 años que actualmente no estudian ni trabajan

Regidor de Chalco, Christian Jesús N fue detenido por la Fiscalía del Edomex
La detención se da en el marco de la segunda fase del “Operativo caudal”

Estado de las estaciones del Metrobús en esta última hora del 21 de noviembre
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

Bernardo Bosch Fernández, el hermano morenista de Fátima, a quien su mamá perfila para postulante a la presidencia de México 2030
El ingeniero de 28 años acaparó reflectores en Miss Universo 2025

Accidente en la México–Puebla deja dos muertos y ocho heridos, en Los Reyes La Paz
Una unidad de transporte público terminó incrustada entre una vivienda y un poste en Los Reyes La Paz. Hay dos muertos y ocho lesionados

