
En un momento en que la Tierra Media resurge en la pantalla grande con la celebración del 20 aniversario de El Retorno del Rey, los paisajes de México revelan sorprendentes similitudes con los escenarios épicos que encantaron a generaciones de fanáticos de El Señor de los Anillos. Mientras la trilogía regresa a los cines mexicanos para conmemorar dos décadas de magia cinematográfica, nos aventuramos a descubrir cinco lugares en México que podrían haber sido extraídos directamente de las películas inspiradas en las páginas de las novelas de J.R.R. Tolkien.
Desde los imponentes picos nevados hasta los valles secretos envueltos en misterio, estos destinos nos transportan a la fantasía épica que caracteriza a la obra de Tolkien. Los antiguos bosques resplandecientes y las montañas que parecen contar historias olvidadas se convierten en los escenarios perfectos para evocar la Tierra Media en la propia geografía mexicana. Este recorrido nos invita a explorar la magia que yace oculta en los paisajes naturales, recordándonos que el encanto de la fantasía puede encontrarse en cada rincón del mundo, incluso en nuestro propio país.
Así, mientras celebramos el regreso a la pantalla grande de El Retorno del Rey, damos un paso más allá de la pantalla para descubrir que, en México, la Tierra Media está más cerca de lo que imaginamos. ¿Listos para un aventura?
Hotel Tapasoli en Xilitla
Este fantástico hotel ubicado en el pueblo de Xilitla en San Luis Potosí, tiene una arquitectura muy especial. Construido bajo los conceptos de “nido de pájaros” y “madrigueras subterráneas”, su apariencia es bastante similar a las casas de los Hobbits en La Comarca. Razón por la que se le conoce como “El Hobbiton Mexicano”.

Valle de Piedras Encimadas
Este curioso lugar se ubica en Zacatlán, en el estado de Puebla. Resulta interesante por unas formaciones de piedras encimadas que pueden medir hasta 10 metros de altura, o algunas hasta 20 metros. El lugar sin duda recuerda a algunos de los valles de la Tierra Media.

Santuario de Luciérnagas
Este lugar ubicado en Tlaxcala tiene la apariencia de un mágico bosque que durante la noche resplandece. Se parece bastante a los bosques que rodean la Comarca, como el Bosque Negro, el cual es atravesado por Frodo y Sam sobre su travesía hacia Rivendell.

Jardín Escultórico Edward James
Precisamente, tocando el tema de Rivendell, México también tiene su propio lugar de los elfos. Se trata del Jardín Escultórico Edward James que se encuentra en el estado de San Luis Potosí, un lugar calificado de arquitectura surrealista que se encuentra en medio del bosque. Desde luego se parece a las estructuras élficas de la Tierra Media.

El Nevado de Toluca
Desde luego el Nevado de Toluca parece un paisaje de la Tierra Media en si mismo. No necesita una mayor explicación, salvo la actividad de observar esas enormes montañas llenas de nieve que se imponen al azul intenso del cielo. Bien podría tratarse de la cordillera de las Montañas Nubladas, al oeste de Las Tierras Ásperas.

Más Noticias
El índice de referencia de la BMV inicia jornada este 28 de enero con alza de 1,57%
Inicio de sesión México S&P/BMV IPC: la jornada inicia con variaciones en comparación con días previos

Activan Alerta Amarilla por bajas temperaturas en el sur de la CDMX
Además la calidad del aire es mala en la capital mexicana

Pensión Mujeres Bienestar 2026: ¿Cuándo será el siguiente depósito a las beneficiarias?
El primer periodo de pagos se llevó a cabo del 5 al 28 de enero

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 29 de enero: choque en Monza a la altura de Canal de Miramontes, alcaldía Tlalpan
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México

México triunfa en el hockey sobre hielo y se lleva la medalla de bronce en el Campeonato Mundial
Con una actuación consistente a lo largo del torneo, el conjunto nacional cerró su participación en el Campeonato Mundial con un lugar entre los tres primeros


