Migrantes haitianos instalan campamento en CDMX; exigen apoyo de autoridades mexicanas

Mujeres, niños, adultos mayores y hombres arribaron a la capital en busca de ayuda para mejorar su calidad de vida

Guardar
Utilizaron todo lo que encontraron
Utilizaron todo lo que encontraron para hacer sus casas de campaña. Foto: TW @israellorenzana

México se ha convertido en uno de los destinos de migrantes de centro y Sudamérica por excelencia gracias a las oportunidades que pueden encontrar. Es por ello que ciudadanos haitianos decidieron instalar un campamento en calles de la CDMX para pedir apoyo a las autoridades mexicanas.

De acuerdo con reportes, las casas de campaña se encuentran ubicadas en la calle Roma, dentro de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde un grupo de personas espera ser atendidos por instituciones que puedan resolver de manera favorable su situación migratoria.

Del mismo modo, los caribeños pidieron ser acogidos por los mexicanos e incluso solicitaron la instalación de un refugio donde puedan pasar la noche lejos de los peligros que hay en las calles, sobre todo para protección de los menores.

Con diversos materiales, las personas desesperadas por poder situarse en un lugar seguro construyeron una serie de casas de campaña en medio de la calle, por lo que la circulación vehicular en la zona es complicada.

Piden auxilio a las autoridades
Piden auxilio a las autoridades mexicanas para poder tener una vida más digna. Foto: TW @israellorenzana

Huyen de su país en busca de mejorar sus condiciones

Según los propios migrantes, se vieron obligados a salir de Haití debido a los altos índices de violencia y a la falta de trabajo, por lo que decidieron emprender su viaje hacia el norte del continente para buscar generar dinero y crear una vida digna para ellos y sus familias.

El sacrificio a llegado a tal grado que alegan que llevan días sin poder bañarse y el aseo personal se ha convertido en un tema complicado para ellos. El acceso a alimentación medianamente adecuada también ha sido un problema, pero lograron conseguir un anafre y lo prendieron en medio de la vía pública para poder cocinar.

Piden ayuda a México

Como respuesta a las terribles condiciones en las que se encuentran actualmente, los migrantes le piden a las autoridades mexicanas apoyo para poder obtener visas de trabajo con las que puedan ganar dinero de manera digna y legal, además de poder quedarse permanentemente en el país.

Insisten en que es primordial y humano que les puedan otorgar un lugar fijo en donde puedan descansar y llevar una vida más normal, sobre todo para que puedan asearse y estar en condiciones de realizar actividades con retribución monetaria.