
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar a las corcholatas de Morena por la pinta de bardas y contratación de espectaculares que siguen siendo vistas alrededor de distintas ciudades del país.
Durante su mañanera de este martes, el presidente López Obrador reiteró su llamado a actuar de manera responsable, pues ahora la gente ya no se deja manipular por este tipo de propaganda.
“Aquí hemos dicho que no, eso no sólo es indebido e ilegal, sino resulta contraproducente, porque la gente ya está muy informada, muy consciente. Ya no se deja manipular, no se va a dejar manipular cuando vea un cartel o un espectacular”, dijo el presidente.
El mandatario federal incluso se burló de la imagen de los aspirantes a la candidatura presidencial y su imagen en los espectaculares, señalando que “ni se parecen”, pues están tan maquillados que les quitan 10 o 20 años de edad: “Eso no ayuda en nada”.

Y es que la pinta de bardas y espectaculares con la figura de alguno de los aspirantes presidenciales se visualizan en gran parte del territorio mexicano desde finales de 2022 a la fecha y aparece como algo característico y particular de las corcholatas rumbo a las elecciones de 2024.
En ese sentido, López Obrador destacó que esto no se trata de comprar un “producto chatarra” y que no se utilizará el dinero del presupuesto público para apoyar a ningún candidato. “No hay dedazo para nadie”, dijo
“Ya ven cómo a veces se consumen productos chatarra nada más porque bebe, toma, compra. Están dale, dale, dale, es lo mismo, no se trata de introducir productos chatarra al mercado, la política es otra cosa, es un noble oficio”, recalcó el mandatario para reprobar el uso de este tipo de publicidad que calificó como un acto indebido e ilegal.
Incluso, el titular del Ejecutivo cuestionó las inversiones que se han realizado para este tipo de promoción.
“Cuando vean a alguien que se anuncia mucho, hay que decir ¿Y quién Pompo? como decía mi paisano Chico Che, ¿Quién pompo espectacular” , resaltó el político tabasqueño en referencia a la canción popular de Francisco José Hernández Mandujano, más conocido por su nombre artístico como Chico Che, llamada ¿Quién Pompo?
A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el Instituto Nacional Electoral (INE) han solicitado disminuir este tipo de propaganda, los aspirantes siguen apareciendo en bardas o en lo alto de los espectaculares en varios puntos del país. Frases como “Es Claudia” o “Con Marcelo Sí”, además de la cara de las corcholatas predominan en algunos sitios de la República.
Hay que recordar que los aspirantes llevarán a cabo un proceso de elección interna de Morena, donde se incluirá una encuesta que se desarrollará del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Luego, después de que se lleve a cabo la encuesta, entonces se dará a conocer el próximo 6 de septiembre quién será el próximo candidato que representará al partido guinda y que luchará contra sus opositores por ganar las elecciones presidenciales el año entrante.
Más Noticias
Dólar no frena su caída en México y cierra su peor semana del año este 5 de diciembre
La moneda nacional mostró su fortaleza frente al billete verde en la primera semana de diciembre con su precio más bajo por unidad de dólar en lo que va del 2025
¿En dónde se respira el peor oxígeno en CDMX y zona conurbada? Aquí el reporte
Diariamente y a cada hora, la Dirección de Monitoreo Atmosférico da a conocer el estado del del oxígeno en la Zona Metropolitana del Valle de México. Aquí el reporte de las 15:00

Estas son las series de moda en Prime Video México hoy
Las series han tenido un mayor boom debido a que las plataformas de streaming han permitido que estas historias lleguen a usuarios de diversos países con sólo un clic

Sheinbaum destaca reunión con Trump y Carney: acuerdan seguir trabajando en materia comercial
Tras evento del Sorteo del Mundial 2026 los mandatarios de México, EEUU y Canadá sostuvieron un encuentro

Estas son las series de moda en Netflix México hoy
En la batalla entre servicios de streaming, Netflix busca mantenerse a la cabeza


