Monzón mexicano provocará intensas lluvias y granizadas en estos estados

El SMN alertó que las lluvias de mayor intensidad serán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento

Guardar
En la primera semana de
En la primera semana de julio se registró una fuerte granizada en el Valle de Toluca, FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

Este fin de semana se esperan intensas lluvias, descargas eléctricas y granizadas en el noroeste de México debido al monzón mexicano , además de las ondas tropicales 15 y 16, así como un canal de baja presión que se localiza sobre el sureste del país y la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que actualmente en el noroeste del país se registran efectos del monzón mexicano, que comúnmente genera lluvias en esta región.

La entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe favorecerá las precipitaciones, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que las lluvias de mayor intensidad serán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.

Guerrero será uno de los
Guerrero será uno de los estados más afectados por las intensas lluvias pronosticadas para este fin de semana. EFE/Francisca Meza/Archivo

Las precipitaciones más intensas se esperan en regiones de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. entidades donde las coordinaciones de Protección Civil se encuentran alerta.

También se presentarán lluvias fuertes en zonas de Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla y Sinaloa, además de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Una lluvia más moderada se pronostica en Baja California, Guanajuato, Querétaro, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pero el monzón mexicano no sólo afecta a México, razón por la que también se llama monzón norteamericano, pues sus efectos también alcanzan el suroeste de Estados Unidos.

Este fenómeno climatológico, según el SMN, se deriva por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del Golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste de México.

Hidalgo fue una de las
Hidalgo fue una de las entidades que ha padecido las granizadas durante la temporada de lluvias (Foto: Twitter @SSP_Hidalgo)

Persistirá el calor en buena parte de México

Aún cuando se esperan lluvias muy intensas derivadas del monzón mexicano, el calor no dará tregua, pues durante las mañanas y tardes de este sábado se presentarán temperaturas extremadamente altas.

Esto debido a la presencia del sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, el cual mantendrá el ambiente vespertino de muy caluroso a en estados del norte del país.

Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se harán sentir en Baja California y de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Imagen de archivo. Personas cruzan
Imagen de archivo. Personas cruzan la calle durante inusual ola de calor con altas temperaturas, en Monterrey, México. 14 de junio de 2023. REUTERS/Daniel Becerril

Además, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 en Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Morelos, Querétaro y Zacatecas.

En cuanto a la temporada de huracanes 2023, la situación permanece tranquila en las dos costas mexicanas, pues aunque en el Pacífico se formó la Depresión Tropical 4-E, esta se encuentra lejos de nuestro territorio, a más de 1 mil 500 kilómetros de Baja California Sur.

En cuanto al Atlántico, un canal de baja presión tiene un 40% de posibilidades de evolucionar a sistema ciclónico, pero actualmente se encuentra lejos de territorio nacional.

En lo que va de la temporada 2023, únicamente se han formado tres huracanes, todos ellos en el Pacífico, sin embargo, ninguno ha impactado en costas mexicanas. Mientras que en el Atlántico únicamente van cuatro Tormentas Tropicales, sin alcanzar la categoría de ciclón.

De acuerdo con Conagua, estadísticamente el primer pico de lluvias del verano ocurre en junio, sin embargo, en este año las lluvias se retrasaron y fue hasta la primera quincena de julio donde se registró el primer máximo de lluvias y, por consiguiente, un retraso en el inicio del período canicular.