Más de un millón de personas cambian su crédito Infonavit a pesos; aquí los pasos

Si solicitaste un crédito antes de 2016 seguramente está en veces salario mínimo, por lo que se registran alzas en el saldo de la deuda

Guardar
El programa es permanente y
El programa es permanente y opera a partir del día 9 hasta el último día de cada mes. (Foto: Pixabay)

De 2019 al cierre de mayo, un millón 51 mil personas convirtieron su crédito Infonavit a pesos, lo que representó descuentos en el saldo de sus financiamientos por más de 78 mil millones de pesos, informó la institución este domingo.

La entidad recordó que el programa es permanente y opera a partir del día 9 hasta el último día de cada mes, con el fin de que quienes tengan un crédito en veces salario mínimo (VSM) lo puedan cambiar a pesos de forma definitiva para evitar incumplimientos y el aumento de la cartera vencida. Al cierre del primer trimestre del año, el saldo de la cartera vencida creció 9.59% respecto al mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos del Infonavit.

Si solicitaste un crédito con el Infonavit antes de 2016 seguramente está en VSM, por lo que se registran incrementos en el saldo de la deuda y en las mensualidades cada inicio de año. Para 2023, el Consejo de Administración del Infonavit determinó en 5.2% el aumento en el saldo de los créditos denominados en VSM.

¿Por qué conviene pasar de VSM a pesos?

Mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del financiamiento, sin incrementos anuales por efectos de la inflación o ajustes salariales

Tienes precisión en tus pagos y saldos de cuenta a abonar, por lo que certidumbre para que puedas planear tu economía familiar.

Tasa de interés anual fija de entre 1% y 10.45%, dependiendo del nivel de ingresos.

¿Cómo realizar el trámite?

Para solicitar la conversión del crédito debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit.

  • Elige la pestaña Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida.
  • Ingresa el estado y el código postal de la vivienda.
  • Confirma la conversión de tu crédito de VSM a pesos.
  • Guarda la carta de bienvenida y la carta modificatoria a las condiciones financieras con el monto de la nueva mensualidad.
  • En caso de que tengas una reestructura, debes de aceptar su cancelación en la misma plataforma para poder hacer la conversión.

Antes sólo podían acceder a los beneficios de Responsabilidad Compartida algunos acreditados, pues el acceso al programa estaba condicionado a la edad, el saldo de la deuda o la antigüedad del crédito, de acuerdo con el Infonavit.

Sin embargo, esas restricciones se eliminaron con la entrada en vigor de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida 2.0.

Busca el crédito que más te convenga

El Infonavit te ayuda a que conozcas cada pieza que conforma tu Subcuenta de Vivienda, así como cada paso que debes dar para concretar tu crédito.

La institución indica que el mejor crédito es el que se adapta a tus necesidades de vivienda y a tu presupuesto, y para ello te ofrece herramientas para que conozcas toda la información que necesitas para elegir mejor.

Desde Mi Cuenta Infonavit, el sistema te confirmará si ya eres candidato para recibir un crédito, y si es así te dará acceso a las opciones. En cada una encontrarás el apartado que te llevará a un curso específico para recibir más información.

Para obtener un crédito es necesario que completes los cursos requeridos en el financiamiento de tu preferencia. El Infonavit sugiere tomarte tu tiempo, pues las presentaciones guardan los avances y una vez completado el nivel, la constancia de acreditación tiene un año de vigencia.

El Infonavit refiere que no lo tomes como una obligación, sino como una oportunidad para estar listo con los datos principales del crédito que te interesa, conocer las bases para poner al día tus finanzas con consejos para armar tu presupuesto y también para que aprendas a cómo ejercer tus beneficios como derechohabiente del Infonavit.