
A partir del primer minuto del 1 de junio de 2023 inició el periodo de veda electoral, también llamado “periodo de reflexión”, durante el cual está prohibido que las y los candidatos realicen eventos o compartan material que promocione su imagen.
Sin embargo, el candidato del Partido del Trabajo (PT) en Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, no cumplió con este ordenamiento y compartió un video en Twitter en el cual llamó a la ciudadanía a votar en su favor.
El material fue publicado en su cuenta oficial, @RicardoMeb, a las 00:02 hrs. del 1 de junio, por lo que en estricto sentido no se apegó al periodo de campaña permitido por las autoridades electorales.

De acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el 1 de junio “se deben suspender los actos tendientes a la promoción de las candidaturas”, lo que contempla la realización de mítines, colocación de propaganda, petición del voto y publicación de materiales en redes sociales.
Esto debido a que los tres días previos a una jornada electoral, que en esta ocasión será el 4 de junio, son considerados como un lapso en el que se debe fomentar la libre reflexión y análisis de la ciudadanía respecto a las diversas propuestas políticas, con el fin de que se ejerza el voto de manera libre.
La propaganda difundida en la cuenta de Twitter de Mejía Berdeja consiste en un video que incluye, entre otras cosas, un discurso del candidato petista pronunciado durante uno de sus actos de campaña, el cual está acompañado de varios clips de eventos proselitistas efectuados durante este proceso electoral.
Además de impulsar su candidatura, el video contiene referencias a sus contrincantes en la elección de Coahuila: Manolo Jiménez Salinas (de la alianza PRI-PAN-PRD) y Armando Guadiana (de Morena).

“Soy el candidato del pueblo, soy el candidato de los coahuilenses, frente al candidato de la corrupción, del privilegio, Manolo Jiménez, del PRIAN, y el candidato de la imposición centralista, Guadiana, el corrupto”, son las palabras que se pueden escuchar en el video. Al final del material audiovisual se incluyó un llamado explícito al voto en favor del “Tigre” y del PT.
Cabe especificar que este mismo contenido propagandístico había sido publicado en la cuenta de Facebook del candidato minutos antes (a las 23:40 hrs. del 31 de mayo), aún dentro del periodo permitido. Sin embargo, la difusión del material en Twitter no se ajustó a los tiempos de campaña establecidos por el INE.
Mejía Berdeja no se bajó de la contienda pese a “traición” del PT
A escasos días de que se realizara la jornada electoral con la que se definirá al nuevo gobernador de Coahuila, la dirigencia nacional del PT anunció su respaldo Armando Guadiana, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.
Ante esto, Mejía Berdeja advirtió que no se apegaría a las decisiones tomadas por la cúpula del partido y se mantendría en el proceso electoral. “Nada ni nadie nos baja de esta candidatura”, aseguró “El Tigre” en sus redes sociales.
Más tarde, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lenin Pérez Rivera, compartió un mensaje de solidaridad hacia Mejía Berdeja y acusó a las dirigencias de sus partidos de querer imponer intereses personales desde la Ciudad de México, dado que él pasó por la misma situación.
Más Noticias
Estas son las 20 contraseñas más usadas de los mexicanos en 2025: admin, 12345 y password son frecuentes
Los usuarios también optan por combinar el nombre de su país con números con el objetivo de crear contraseñas que aparentan mayor complejidad

Beca Rita Cetina 2025: cuáles son las letras que reciben su pago el próximo viernes 12 de diciembre
Este apoyo podrá ser usado por los estudiantes para realizar compras navideñas

Terrible Morales lanza fuerte crítica al Pitbull Cruz tras su polémico empate con Lamont Roach: “Cometió muchos ilícitos”
El pugilista de la Magdalena Contreras retuvo su campeonato interino del CMB

Qué ver esta noche en Disney+ México
En la batalla entre servicios de streaming, Disney+ busca mantenerse a la cabeza

FBI revela nueva foto de Ryan Wedding, exatleta canadiense señalado por EEUU como aliado del Cártel de Sinaloa
Actualmente las autoridades estadounidenses mantienen una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que pueda derivar en su captura

