Ietza Abril: Prepa 3 de la UNAM permanece tomada por estudiantes tras la muerte de su compañera

Poco después de que las instalaciones fueron entregadas por encapuchadas, estudiantes volvieron a llamar a paro de labores; acusaron nula acción de las autoridades

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Suma un día más de protestas en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 3 Justo Sierra”: estudiantes mantienen tomadas las instalaciones con el fin de visibilizar los posibles casos de acoso y abuso que sufren los alumnos por parte de la planta docente así como justicia para su compañera Ietza Abril Soler.

Y es que desde el 22 de mayo, la familia de la joven de 15 años comenzó con protestas en las inmediaciones del plantel educativo, pues acusaron que la estudiante se habría quitado la vida debido al acoso escolar que presuntamente era perpetrado por tres de sus maestros.

Su manifestación marcó un punto de partida, luego de ella, estudiantes tomaron las instalaciones con el fin de mantener un paro activo que, según señalaron tendría como propósito exigir justica para Abril y denunciar más casos de hostigamiento, concluiría a las 06:00 horas de este 24 de mayo.

Al respecto, recientemente trascendió en la página de Facebook “Justica para Ietza” una denuncia por parte de los padres de la joven, quienes acusaron que presuntamente trabajadores de la preparatoria los habrían amedrentado y condicionado, señalandoles que la denuncia que interpusieron en contra de los posibles agresores de su hija no procedía.

Se presume que la denuncia habría sido detenida debido a que las instalaciones de educación media superior habían sido tomadas.

(Foto: Facebook/ Justicia para Ietza
(Foto: Facebook/ Justicia para Ietza prepa 3 UNAM)

“Hoy a las 9:48 am la mamá de Ietza recibe una llamada de la abogada, para intentar condicionarla y amedrentarla, para decirle que su denuncia no procedería por la situación que se suscitó”, se lee.

En la misma publicación se señaló que ni la madre ni el padre de Ietza en encuentran en las instalaciones por lo que “no tienen por que ser amedrentados por los trabajadores de la prepa”.

Respecto a la toma del plantel, desde un día antes (es decir 23 de mayo) miembros de la comunidad estudiantil emitieron un comunicado en el que llamaron a compañeras y compañeros a acudir a las afueras de las instalaciones pues acusaron que había nula atención por parte de las autoridades en el caso de Itza así como en los reportes que se sumaron sobre acoso escolar.

“Nos enfrentamos a desafíos (...) como el incumplimientos a demandas y denuncias, encubrimiento de responsables (...) burlas, menosprecio, y lo más importante el trágico fallecimiento de nuestra compañera Ietza Abril Soler “, se lee en el documento. Hasta el momento en que se escribe esta nota el plantel “Justo Sierra” premanece en paro activo.

El caso de Ietza

Ietza Abril murió el pasado 25 de abril de este año, su madre la encontró en su cuarto sin vida y con una soga atada al cuello. Tras la dolorosa partida de la joven de apenas 15 años de edad los padres de la joven decidieron revisar sus pertenencias.

Fue así como dieron con los mensajes que enviaba a su hermano mayor, quien también fue alumno de la Prepa 3. En ellos y según relataron los padres de la joven a medios, notaron una constante: la angustia que Ietza padecía al ir a la escuela.

En redes sociales trascendió el video en el que la madre de Abril lee algunos de los mensajes: “Me agota mentalmente estar en la prepa, apenas entro y estoy triste, enojada, cansada y ansiosa”, señala.

A lo largo de dichos mensajes encontraron también señalamientos en contra de tres docentes, quienes se habrían realizado comentarios constantes en contra de la joven, mismos que terminaron socavando en su salud emocional y psicológica.