Tanda del Bienestar: cómo tramitar un préstamo de hasta 20 mil pesos

Una de las ventajas es que al momento de comenzar los pagos del préstamo dan un mes de tolerancia

Guardar
Las Tandas del Bienestar ofrecen
Las Tandas del Bienestar ofrecen préstamos de hasta 20 mil pesos (foto: Tandas del Bienestar)

La Secretaría del Bienestar cuenta con un programa social que busca apoyar a las personas que planeen emprender un micronegocio o que ya cuenten con uno y hayan laborado por lo menos seis meses. Al programa se le conoce como Tanda del Bienestar y ofrece un préstamo de hasta 20 mil pesos.

Para poder solicitarlo se tiene que cubrir una serie de requisitos, además es importante tener en cuenta que las Tandas del Bienestar fueron creadas con la intención de poder impulsar el desarrollo económico de los pequeños negocios mexicanos.

De tal forma que los requisitos que se deberán cubrir son los siguientes:

- Tener como mínimo 30 años de edad.

- Que el negocio no desarrolle ninguna actividad agropecuaria y tenga más de seis meses en operación.

- Identificación oficial vigente.

- Proporcionar la CURP.

Estos son algunos de los
Estos son algunos de los requisitos más importantes (foto: Tandas del Bienestar)

Mientras que los participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro que hayan concluido su estancia en el programa y tengan la intención de emprender un negocio también podrá utilizar las tandas en la modalidad de Mes 13 Jóvenes Construyendo el Futuro, en la que los requisitos cambian a los siguientes:

- Ser egresado del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

- Estar interesado en crear su propio negocio no agropecuario.

- Tomar y finalizar un curso de capacitación para tu micronegocio.

Los usuarios que hayan sido aceptados y se conviertan en beneficiarios recibirán los siguientes apoyos:

- Primera tanda: 6 mil pesos, con 10 reembolsos de 600 pesos mensuales.

- Segunda tanda: 10 mil pesos, con 10 reembolsos de mil pesos mensuales.

- Tercera tanda: 15 mil pesos, con 10 reembolsos de mil 500 pesos mensuales.

- Cuarta tanda: 20 mil pesos, con 10 reembolsos de 2 mil pesos mensuales.

Se puede acceder hasta a
Se puede acceder hasta a cuatro créditos consecutivos (foto: Tandas del Bienestar)

Cabe recordar que dicho programa social se nutre de recursos públicos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y no contempla el cobro de intereses para ninguno de los beneficiarios. Cada uno de los pagos tanto de tandas como de reembolsos se realizan por medio de sucursales de Telecom, la ubicación de cada una de ellas se pueden consultar aquí.

En el momento que hayan comprobado todos los requisitos en la Secretaría del Bienestar y los beneficiarios reciban su tanda de forma individual, podrán recibir orientación sobre el programa, las asesorías y las respectivas capacitaciones para mejorar el desarrollo de los micronegocios.

Una de las mayores ventajas de este tipo de crédito proporcionado por el gobierno, es que no solicitan comprobantes de ingresos, ni garantías, ni avales ni algún tipo de historial crediticio, además no se cobran intereses, se entrega a corto plazo y se reembolsa con los mismos de ingresos obtenidos por los beneficiarios.

Las tandas no cobran intereses
Las tandas no cobran intereses (foto: Tandas del Bienestar)

Además, antes de comenzar con los pagos de los reembolsos se da una tolerancia de un mes para poder iniciar con ellos, además de que se puede tener acceso hasta a cuatro créditos consecutivos siempre y cuando se cubran en tiempo y forma.

El Programa de Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como Tandas para el Bienestar, tiene el principal objetivo de impulsar el desarrollo económico de las familias y comunidades, por medio de la consolidación de negocios y de que se mejoren las condiciones de vida de las personas desde una perspectiva de género e inclusión social, de acuerdo con la descripción ofrecida en su sitio oficial.

El Programa inició operaciones en 2019, en ese entonces se otorgaron 351 mil Tandas, en 2020, 495 mil y en 2021 se otorgaron 327 mil prestamos. Este tipo de créditos van dirigidos principalmente a hombres y mujeres que cuenten con micronegocios y que requieran financiamiento económico para impulsarse.