
Las moneditas de 5, 10 y hasta 20, también conocidas como la famosa “morralla” son cada vez menos utilizadas por los mexicanos en cualquier lugar. Incluso el Banco de México ordenó dejar de fabricarlas desde 2019, sobre todo las de 10 y 20 centavos, ya que con la inflación cada día hay menos productos que cuesten eso.
A pesar de que no pierden su valor, estas pequeñas moneditas están escasas y poco a poco saldrán de circulación, pero ¿En cuánto se comercializan por la web a la fecha? De acuerdo con una plataforma comercial donde se ofrecen de los 29 mil a los más de 90 mil pesos.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) se trata de tres ejemplares que forman parte de la familia C, están expresadas en pesos y tienen características similares a las de la familia B.

¿Cuáles son sus características?
*Moneda de 5 centavos
Según información del Banxico, esta pieza se puso en circulación a partir del 1 de enero de 1996, tiene forma circular, canto liso y un diámetro de 15.5 mm.
El ejemplar fue acuñado en acero inoxidable, con una composición de entre 16 y 18% de cromo; 75% de níquel; 12% de carbono; 1% de silicio y magnesio, así como 4% de fósforo y lo restante de hierro.
A su reverso se observa el número 5 en su centro, el símbolo de centavos y de la casa de la moneda. Además se visualiza la forma de un pentágono con la estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol. Mientras que en su anverso fue plasmada el tradicional escudo nacional del águila devorando una serpiente al igual que las demás.
Esta moneda se comercializa por el sitio de Mercado Libre hasta en 95 mil 999 pesos, según un usuario que compartió la imagen.

*Moneda de 10 centavos
Este ejemplar se puso en circulación también el 1 de enero de 1996, de acuerdo con el Banxico.
Cuenta con un diámetro de 17mm, forma circular y un peso de 2.8 gramos. Su canto es liso y fue acuñado en acero inoxidable.
En su reverso fue plasmado el número 10, el símbolo de centavos y año de acuñación. También se observa una estilización del anillo del sacrificio de la Piedra del Sol.
En este caso, la pieza se puso a la venta por la misma plataforma comercial en un costo de 90 mil pesos.

*Moneda de 20 centavos
Finalmente, esta moneda de 20 centavos fue hecha de bronce y aluminio. El Banxico la presentó a partir de enero del 96.
Su diseño es diferente, pues es dodecagonal, es decir, cuenta con 12 lados y un canto liso.
A su anverso se visualiza también el escudo nacional y en su reverso el número 20 como motivo principal de la pieza, el símbolo de la casa de la moneda, así como una estilización del Acatl, decimotercer día de la Piedra del Sol.
La moneda de 20 centavos se ofrece por Mercado Libre en un precio de hasta 29 mil pesos.
El Banxico dio a conocer que las personas podrán vender sus monedas al precio que desean, ya que se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, lo ideal será acudir a una tienda de numismática para conocer los elementos que deberá contener para aumentar su valor.
Otras monedas, con denominaciones de entre 10 y 20 pesos, también se han encontrado a precios extraordinarios por la misma plataforma.
Más Noticias
Estaciones del Metrobús fuera de servicio en esta última hora de este 29 de noviembre
Este medio de transporte traslada a más de 22 millones de usuarios a lo largo de las 283 estaciones con las que cuenta que suman en total 125 kilómetros

La calidad del aire en la CDMX y Edomex este 29 de noviembre
Una mala calidad del aire y alta presencia de rayos Ultra Violeta puede provocar daños en la salud para las personas que realizan actividades al aire libre

México presenta resultados alentadores en la estrategia de conservación de la vaquita marina
El Gobierno de México abrió una ventana de esperanza sobre la recuperación de la especie

CDMX: estos son los vuelos cancelados y demorados de este 29 de noviembre
Con millones de pasajeros al mes, el aeropuerto capitalino llega a sufrir alteraciones en su operación

La estrategia de El Güero ante la justicia de Estados Unidos: los puntos clave de su esperada comparecencia
La declaratoria de Guzmán López ante la justicia norteamericana podría cambiar el rumbo de su sentencia



