
El exsecretario de Gobierno del estado de Chihuahua, César Gustavo Jaúregui, fue ratificado como nuevo fiscal General del Estado de Chihuahua (FGE) por el Congreso del Estado tras ser propuesto por la gobernadora del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván el pasado 17 de enero.
Pues el anterior fiscal, Roberto Fierro Duarte fue destituido de su cargo el 16 de enero debido a la fuga de 30 reos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, entre ellos, el líder de los Mexicles, Ernesto Piñón, El Neto.
La ratificación fue hecha por votación mayoritaria de los legisladores del bloque opositor, pues los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se opusieron a la ratificación de quien ha sido vinculado al caso conocido como la “Nómina Secreta” de César Duarte Jáquez, exgobernador del estado actualmente detenido por delitos relacionados a corrupción, como peculado, desvío de recursos, desvío de recursos con fines electorales y soborno.
Fue con 23 votos a favor que se aprobó la designación al contar con las aptitudes, la documentación y que satisface con los requisitos de elegibilidad constitucionales, por lo que se llevó a cabo la toma de protesta para su nuevo puesto al frente de la institución.

Jaúregui Moreno acudió durante el martes al congreso Local para comparecer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en donde expuso las estrategias y planes de acción para asumir la titularidad de la FGE y respondió a los cuestionamientos de los diputados, donde también fue increpado por los legisladores morenistas.
Tras la ratificación, el exsecretario de gobernación de Chihuahua declaró ante los medios que estaba dispuesto a asumir su cargo y los desafíos que conlleva el manejo de la Fiscalía, para lograr la pacificación del estado.
Por otro lado, los diputados de Morena se han posicionado en contra de la designación argumentando que hay un conflicto de interés por su vinculación en la “Nómina Secreta” de César Duarte, un mecanismo utilizado por el exgobernador priista para el desvío de más de mil millones de pesos.

Dicha nómina estaba compuesta por varios políticos de diversos partidos quienes habrían recibido de 100 mil a varios millones de pesos que fueron destinados a varias campañas, así como sobornos para que se aprobaran las iniciativas de César Duarte, como la aprobación de la deuda estatal.
Entre los nombres de la “Nómina Secreta” se encuentran Beatriz Paredes, Armando Cabada Alvidrez, María Ávila Serna, Rodrigo de la Rosa y la misma María Eugenia Campos junto con el nuevo fiscal General, César Jaúregui Moreno. Por este motivo se ha señalado que el fiscal intervendrá en la investigación contra los políticos vinculados con el desvío de recursos.
Al respecto, la FGE ha acusado a Campos Galván de recibir 9 millones de pesos en sobornos para la financiación de su campaña para llegar al gobierno estatal.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
Procesan a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de lavar más de 70 millones de pesos
El exfuncionario permanecerá detenido el penal de máxima seguridad del Altiplano

El Colectivo Hasta Encontrarles invita a crear esferas navideñas con rostros de personas desaparecidas en CDMX
Colectivos de búsqueda replican acciones simbólicas en Navidad 2025

Ataque armado en bar de Tijuana, Baja California, deja dos muertos y tres detenidos
Las autoridades informaron la muerte de una mujer y un joven tras un tiroteo en un establecimiento de la ciudad

Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Oaxaca
El temblor ocurrió a las 13:35 horas, a una distancia de 56 km de Salina Cruz y tuvo una profundidad de 16.1 km

Mamá abandonó a su bebé en la calle y su papá logró la custodia: “No tuve padres y quiero que él si me tenga”
Conduce un camión de basura pero eso no le impide sacar adelante a su hijo, asegura que no le faltará amor y cuidado luego de que fue abandonado por su pareja una fría madrugada en Chicoautla


