
En redes sociales como Instagram y TikTok se ha vuelto común ver a personas llevándole bloques de concreto a sus gatos como si fueran juguetes nuevos. Algunos incluso documentan el viaje a la ferretería para elegir el mejor adoquín. La reacción de los felinos suele ser de curiosidad: lo huelen, lo rodean, lo arañan y hasta se acuestan sobre él. El interés parece genuino, pero la pregunta es: ¿qué tiene este material que les llama tanto la atención?
La explicación no es tan clara. “Como suele suceder con los gatos, sólo ellos lo saben”, afirma Bruce Kornreich, cardiólogo veterinario y director del Centro de Salud Felina de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, en entrevista con Popular Science. Aunque no hay una respuesta definitiva, sí existen algunas teorías que ayudan a entender este comportamiento.
Una de ellas tiene que ver con las texturas. A los gatos les gusta explorar superficies distintas, aunque no todos tienen las mismas preferencias. “Los rascadores son un buen ejemplo”, explica Kornreich. “A algunos gatos les gusta la madera con corteza, mientras que a otros les gusta el cartón”. También influye la orientación: vertical, horizontal o con alfombra, cada gato tiene su estilo.
<b>Un bloque, varios usos</b>
La naturaleza porosa del concreto podría ser uno de sus mayores atractivos. Este tipo de superficie permite a los gatos depositar su olor, una forma común de comunicación entre ellos.
Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), los gatos usan la orina y las feromonas para marcar su territorio, señalar que han estado en una zona, o incluso indicar que están buscando pareja. En este sentido, el concreto puede funcionar como una especie de “pizarra” para sus mensajes.
Además, este mismo material puede ser útil para afilarse las uñas o rascarse la espalda. Kornreich señala que este comportamiento también está relacionado con el marcaje. “Creemos que a los gatos les gustan los rascadores porque pueden participar en un comportamiento natural”, indica. “Pueden arañar estos objetos o frotarlos con sus feromonas para marcarlos como suyos”.
<b>Curiosidad, temperatura y estimulación</b>

Otro posible motivo es la temperatura del bloque. Si ha estado al sol, puede ofrecerles una superficie tibia donde descansar. Si está en una habitación fresca, podría servir para refrescarse. También puede representar una simple novedad: un objeto diferente que explorar y conquistar.
“Puede que digan: ‘Oye, esto es nuevo. Es un poco poroso. Puedo ponerle mi aroma. Puedo sentarme encima. Puedo rascarme las uñas. También me da un pequeño y agradable rasguño en la espalda’”, explica Kornreich. Según él, esta combinación de factores puede hacer que un gato se sienta atraído por el objeto.
El especialista recomienda estimular los comportamientos naturales de los gatos. Actividades como introducir rascadores, ofrecer paseos al aire libre con supervisión, o dedicar al menos cinco minutos diarios al juego pueden marcar una gran diferencia. Incluso cambiar su comida, bajo la guía de un veterinario, puede mantener su interés activo.
En ese sentido, si un bloque de concreto mantiene al gato activo y entretenido, no hay motivo para evitarlo. “No veo ningún problema real”, asegura Kornreich.
Últimas Noticias
K9 Günther, el perro policía que fue apuñalado mientras cumplía con su deber
Tras sobrevivir a un ataque con arma blanca durante una operación en Maine, el perro policía Günther logró recuperarse y volver al servicio activo junto a su guía, el sargento Jon Rogers
Los mejores comederos automáticos para gatos, tecnología que mejora su alimentación
Antes de elegir un comedero automático es importante revisar si ofrece horarios programables, control de porciones, funciones inteligentes, fácil limpieza y sistemas que mantengan la comida fresca

¿Un libro sobre perros narrado por un gato?, así es el libro ilustrado de Alberto Montt
La obra es un recorrido por historias curiosas, personajes famosos y la mirada mordaz de un felino que analiza la relación entre humanos y sus ‘mascotas favoritas’

Conoce al vallhund sueco, un perro enérgico que crea una gran conexión con su familia
Organizaciones internacionales reconocen que existen más de 300 razas de perros, cada una necesita del entorno adecuado para garantizarle una buena calidad de vida

Estudio revela cómo las focas pueden saber cuánto oxígeno les queda antes de salir a la superficie
“Las focas responden con flexibilidad a los cambios en los niveles de oxígeno, lo que podría impedirles ahogarse”, explica Chris McKnight, fisiólogo marino y autor principal del estudio
