Lo que ‘Parque Jurásico’ te hizo creer sobre los dinosaurios, desmentido por la ciencia

La saga de Steven Spielberg transformó la imagen de estas criaturas en la cultura popular, sin embargo, varias especies mostradas en la película distan mucho de la realidad

Guardar
Parque Jurásico revolucionó la cultura
Parque Jurásico revolucionó la cultura popular y la percepción de los dinosaurios desde su estreno en 1993. (Captura de pantalla)

Desde su estreno en 1993, Parque Jurásico se convirtió en un fenómeno cultural que marcó a generaciones enteras, no solo por sus efectos especiales considerados revolucionarios en su época y su narrativa trepidante, sino por la forma en que representó a los dinosaurios. Inspirada en la novela homónima de Michael Crichton, en inglés Jurassic Park, la película dirigida por Steven Spielberg fue tan influyente que aún hoy muchas personas toman como ciertas sus representaciones paleontológicas.

La franquicia, no conforme con la primera entrega, con el tiempo se expandió en forma de múltiples secuelas, videojuegos, juguetes y productos derivados. Desde 1993, empresas como Ocean Software, BlueSky Software y Sega of America han desarrollado diversos títulos interactivos basados en la estética y criaturas de la saga, ampliando su alcance a nuevas generaciones. No obstante, muchos de los elementos que cautivaron al público de los 90 fueron adaptaciones creativas más cercanas a la ficción que a la evidencia científica.

A 32 años de su lanzamiento en taquilla y tras el reciente estreno en cines de Jurassic World: Renace, última entrega de la saga, un artículo publicado por National Geographic detalló cómo algunos de los dinosaurios más emblemáticos de estas películas fueron representados con grandes imprecisiones, tanto en apariencia, tamaño y comportamiento.

Cuáles son los principales errores paleontológicos en Parque Jurásico

Productores y ejecutivos de NBCUniversal
Productores y ejecutivos de NBCUniversal posan junto al director Colin Trevorrow, los Bryce Dallas Howard, Chris Pratt y el velociraptor llamado Blue en el "Jurassic World" de California. Este diseño es erróneo científicamente. (Reuters)

Uno de los dinosaurios más recordados de la película es, sin duda, el velociraptor. En la pantalla grande se mostró como una criatura temible de unos dos metros de altura, dotada de gran velocidad, inteligencia y una garra curvada en cada pie que utilizaba para cazar. Sin embargo, los descubrimientos paleontológicos indican que el Velociraptor mongoliensis real era mucho menos impresionante en cuanto a tamaño.

Según la información proporcionada por National Geographic, los fósiles encontrados en Mongolia en 1924 revelan que este depredador apenas alcanzaba los 50 o 70 centímetros de alto y no superaba los 15 kilogramos de peso. “Sus proporciones eran más comparables a las de un pavo grande que a las de un cazador letal de película”, detalla la publicación.

El propio Michael Crichton admitió que, al escribir su novela, confundió al velociraptor con otro miembro de la familia de los dromeosáuridos, el Deinonychus antirrhopus. Este último sí poseía un tamaño más imponente, con una altura aproximada de 1,2 metros y una longitud de hasta 3,5 metros. Por esta razón el equipo de Spielberg tomó dicho modelo como referencia para diseñar a los velociraptores de Parque Jurásico, contribuyendo a una imagen mucho más intimidante y espectacular, aunque científicamente inexacta.

Las películas perpetuaron la imagen
Las películas perpetuaron la imagen de dinosaurios sin plumas, pese a hallazgos científicos posteriores que confirmaron su existencia. (The Grosby Group)

Otro aspecto importante que el filme retrata de manera incorrecta tiene que ver con el aspecto exterior de los dinosaurios, especialmente de los terópodos como el velociraptor. En la producción, estos animales son representados con una piel escamosa y aspecto reptiliano, algo que en los años 90 era aún una visión aceptada por buena parte de la comunidad científica.

Sin embargo, National Geographic explica que hallazgos posteriores en regiones como Liaoning, en China, confirmaron la presencia de plumas en varias especies de dinosaurios. De igual manera, en 2007, fósiles del Microraptor, Sinosauropteryx y del propio Velociraptor revelaron estructuras óseas en los antebrazos que habrían servido como base para plumas o protoplumas.

Si bien es cierto que en el momento del rodaje no se contaba aún con toda esta información, las películas posteriores de la saga continuaron replicando una imagen anticuada, perpetuando una representación errónea de los dinosaurios como grandes reptiles que carecían de éstas.

El Dilophosaurus de Parque Jurásico
El Dilophosaurus de Parque Jurásico fue representado con habilidades ficticias como escupir veneno y desplegar una membrana en el cuello. (YT: Jurassic World Español)

Finalmente, una de las libertades creativas más extremas de Parque Jurásico se relaciona con el Dilophosaurus, el dinosaurio que en la película escupe veneno y despliega una membrana en su cuello antes de atacar. Aunque la escena es impactante y memorable en el mundo de la cinematografía, en realidad no tiene ningún respaldo científico.

Según National Geographic, los fósiles de Dilophosaurus encontrados en Arizona indican que este dinosaurio era considerablemente más grande de lo que muestra la película, con una longitud de entre cinco y siete metros con un peso cercano a los 300 kilogramos; muy lejos de la pequeña criatura de apenas un metro de alto que aparece en pantalla.

Sumado a ello, tampoco existen evidencias de que este animal tuviera una membrana extensible en el cuello como un clamidosaurio ni de que fuera capaz de escupir veneno. Al respecto, la publicación revela que dichas características fueron añadidas deliberadamente por el equipo creativo, como explicó el propio Spielberg, para dotar a este dinosaurio de un perfil engañosamente inofensivo que pudiera sorprender al público con habilidades inesperadas.

Jurassic World Rebirth domina la taquilla

Último tráiler de Jurassic World Rebirth.

De acuerdo con Forbes México, el filme encabezó las ventas en taquilla durante el fin de semana largo del Día de la Independencia de Estados Unidos, recaudando más de 147 millones de dólares a nivel nacional y sumando 171 millones adicionales en el mercado internacional, para un total global de más de 318 millones. A pesar de este sólido debut, la película quedó por debajo de los estrenos anteriores de la franquicia, donde solo generó 91,5 millones de dólares entre viernes y domingo, sin contar los ingresos de los días previos al feriado.

Con un presupuesto estimado de 180 millones de dólares, la nueva entrega protagonizada por Scarlett Johansson y Jonathan Bailey arranca con buen ritmo para recuperar su inversión. No obstante, su rendimiento inicial es el más bajo desde el relanzamiento de la saga en 2015, cuando Jurassic World rompió récords con una apertura de 208,8 millones de dólares.

Pese a ello, la saga “Jurassic Park”, iniciada por Steven Spielberg en 1993, sigue demostrando su poder global en taquilla, aunque los números domésticos de “Rebirth” generan dudas sobre si alcanzará el umbral de los mil millones de dólares como sus predecesoras. Aun así, el sólido respaldo internacional podría inclinar la balanza, como ya ocurrió con las últimas tres entregas que superaron esa marca impulsadas por mercados fuera de Estados Unidos.