Limón, el gato ‘patrón’ de la Central de Abasto que se volvió estrella en redes sociales

El minino se ha robado el corazón de comerciantes y usuarios en internet, protagonizando videos y memes mientras patrulla los pasillos del mercado más grande de México

Guardar
Su rutina, sus seguidores y el fenómeno digital que lo rodea despiertan curiosidad y simpatía. (@limonespinalim) Crédito: Limones Pinalim

Además de ser el mercado mayorista más grande del mundo, la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, es una comunidad donde conviven miles de trabajadores, comerciantes y visitantes a diario, pero entre montañas de frutas, costales de abarrotes y el ir y venir de diablitos de carga, también habitan algunas mascotas que hacen compañía a sus dueños durante las largas jornadas.

Entre estos animales destaca Limón, un pequeño gato de la bodega M-57 de Limones Pinalim. Su carisma, sus siestas entre estos frutos cítricos y su forma de convivir con los clientes lo convirtieron en un personaje entrañable para comerciantes y visitantes. De hecho, su popularidad ha crecido tanto que ahora es conocido cariñosamente como “El Patrón”, y protagoniza videos virales en TikTok e Instagram, donde miles de usuarios se mantienen al tanto de sus aventuras.

La fama de Limón ha traspasado los pasillos del mercado, pues gracias a las redes sociales, cada vez más personas externan su deseo de visitar la Central con la ilusión de conocer al icónico gato, quien sin duda es el rostro más popular de esta comunidad.

Un día en la vida de Limón

La popularidad del minino ha
La popularidad del minino ha motivado a más personas a conocer el mercado. (@limonespinalim)

Originario del colosal mercado de Iztapalapa, a diferencia del resto de la camada que fue dada en adopción, él y su hermana Lima se quedaron bajo el cuidado de su humana, aunque solo Limón es quien patrulla los pasillos diariamente.

Desde que comienza la jornada a las 2:00 a.m., Limón se incorpora a la rutina familiar. Pasea por los pasillos, inspecciona los negocios, se toma una siesta a las 7:00 a.m., desayuna y continúa su labor supervisando a los locatarios, según lo detallado en una entrevista ofrecida a Javier Sánchez Nery, mejor conocido como @tio_central, comerciante y creador de contenido.

Los videos de Limón, publicados en las cuentas oficiales del negocio (@limonespinalim), muestran su rutina, momentos de juego, descanso y hasta su visita al veterinario cuando fue esterilizado. Según la entrevista mencionada, el churu es el alimento favorito del michi, quien ha demostrado tener un carácter firme y decidido, pues suele sentarse en medio de los pasillos del mercado sin inmutarse ante la multitud que pasa a su alrededor.

Los usuarios de redes sociales no tardan en sumarse con comentarios como: “El patrón se puede poner donde él quiera”, “Es su central, está en todo el derecho” o “Por si no lo sabían, Limón es el dueño del mercado, y los que le estorban somos nosotros”.

Aunque ocasionalmente lo llevan a casa, sus cuidadores señalan que Limón no es un gato casero, por lo que siempre vuelve a integrarse a las jornadas de trabajo que bien conoce y disfruta.

La Central de Abasto y su compromiso con los animales

La Central de Abasto siempre
La Central de Abasto siempre ha reforzado su compromiso con el bienestar animal. (Cuartoscuro)

Detrás del carisma de Limón y su fama digital, también hay una historia de compromiso con el bienestar animal dentro de la Central de Abasto. En 2021, como respuesta a las denuncias por mordeduras, abandono y atropellamientos de animales en dicho recinto, la Gerencia de Protección Civil de la CEDA inauguró un albergue temporal canino y felino, alineado con la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México, que exige condiciones dignas y atención adecuada para los animales.

Este espacio, que funcionó principalmente con donativos de alimentos y medicamentos por parte de los propios locatarios, tuvo como objetivo controlar la población de animales callejeros, brindándoles cuidado, esterilización y, cuando es posible, la reintegración, debido a sus bajas probabilidades de adopción, pero continúan siendo atendidos por personal y voluntarios.

De igual manera, se han llevado a cabo campañas de esterilización para evitar el crecimiento descontrolado de la población felina y canina en la zona, una medida que beneficia tanto a los animales como a las personas que trabajan en este complejo sistema comercial.