Pareja de maratonistas interrumpe su competencia para rescatar a una perra en situación de calle

Tras varios intentos por encontrar a sus dueños sin éxito, la dupla decidió darle un hogar definitivo y compartir su historia en redes

Guardar
El rescate fue compartido el
El rescate fue compartido el 18 de mayo a través de su cuenta de TikTok. Crédito: (TikTok/@acostafrancia)

En medio de un maratón en Zapopan, Jalisco, una pareja de corredores decidió detener su marcha para auxiliar a una perrita en situación de riesgo. Lenin y Francia, conocidos en redes por compartir su pasión por esta disciplina deportiva, se encontraban a la altura del kilómetro 10 cuando vieron a la perra desorientada y agotada sobre el asfalto. Según testigos, el animal habría caído desde un paso a desnivel.

De inmediato, la dupla interrumpió su competencia para ofrecerle agua y tranquilizarla. Al llegar al kilómetro 11, hicieron una pausa más para evitar que sufriera un golpe de calor. A partir de ahí, se turnaron para cargarla en brazos hasta la meta, sin preocuparse por su tiempo de llegada.

El rescate fue compartido el 18 de mayo a través de su cuenta de TikTok (@acostafrancia), donde contaron lo ocurrido con el objetivo de encontrar a sus posibles dueños. Sin embargo, tras varios días sin respuesta, tomaron una decisión definitiva.

Una nueva vida para Maratonia

 Fue un usuario de
Fue un usuario de la plataforma de videos quien sugirió nombrarla “Maratonia”. Crédito: (TikTok/@acostafrancia)

Ante la falta de información sobre su procedencia, Lenin y Francia decidieron adoptarla. Fue un usuario de la plataforma de videos quien sugirió nombrarla “Maratonia”, que fue aceptado con cariño por la pareja.

Desde entonces, la can no solo encontró un hogar, sino también una familia que la cuida y la incluye en su rutina.

Actualmente, Maratonia vive con ocho hermanos perrunos, entre ellos un golden retriever llamado Woody. Sus dueños señalaron que la perra ya fue esterilizada, y a diario sale a pasear feliz y en buenas condiciones de salud.

“Ahora no corre medios maratones, pero sí varios kilómetros”, compartió Francia en redes.

Cómo debes de actuar si quieres ayudar a un perro callejero

 Si representa un riesgo
Si representa un riesgo acercarse, se debe contactar a la agencia local de control animal. (AP foto/Matias Delacroix)

De acuerdo con el portal especializado en medicina veterinaria, pet MD, encontrar un can en situación de calle requiere actuar con cautela. Es importante recordar que estos animales pueden morder si están asustados, hambrientos o heridos, y también podrían portar enfermedades transmisibles a personas y otras mascotas. Si representa un riesgo acercarse, se debe contactar a la agencia local de control animal.

De lo contrario, si el cánido se acerca sin mostrar señales de agresividad, puedes intentar atarlo y llevarlo a un lugar seguro. Según Jack Griffin, director de Servicios de Refugio de la Sociedad Protectora de Animales de la Mujer en Bensalem, Pensilvania, “si una persona se encuentra con un animal callejero, lo debe llevar a un refugio de animales local para una evaluación médica y para consultar la base de datos si su dueño lo está buscando”.

Cuando no es posible llamar a control animal de inmediato y decides intervenir, hazlo con cuidado. Lauren Nucera, defensora y rescatista de mascotas de Chester County Dog Tails en Pensilvania, explica que “conseguir que un perro confíe en ti puede ser un proceso lento; requiere tiempo y paciencia”. Es útil evitar mirarlo directamente, sentarte de lado y actuar sin movimientos bruscos.

Llevar “premios” es una buena estrategia. “Deja que el perro te huela y capte tu olor. Con la mano abierta, deja que tome la comida”, recomienda Nucera. Si el perro se muestra tranquilo, usa una correa de lazo para guiarlo sin ponerte en riesgo.

Es fundamental no forzar la situación. “Perseguir animales callejeros es peligroso para todas las partes involucradas”, advierte Griffin. Si no estás seguro de cómo actuar o si el perro parece agresivo, lo mejor siempre será contactar a profesionales capacitados.