
Si vives con un gato, seguramente ya te habrás dado cuenta de que ir al baño rara vez es una actividad en solitario. Apenas te diriges hacia esa puerta, tu felino parece detectar el movimiento y corre a acompañarte, como si fuera parte de su rutina diaria. Puede parecer un gesto curioso o incluso gracioso, pero detrás de este comportamiento hay razones más profundas.
Los mininos tienen una personalidad muy particular; a veces buscan su espacio y parecen los animales más independientes del mundo, y luego te siguen por toda la casa, incluidos los lugares más privados. Si tu gato maúlla, rasguña la puerta o simplemente se cuela al baño contigo, no es casualidad. Esta actitud tiene su explicación y está relacionada con su naturaleza y vínculo contigo.
De hecho, este fenómeno ha llamado la atención de expertos en etología, la rama de la biología que estudia el comportamiento animal. Según explican, los gatos ven al baño como un espacio cerrado donde, por unos minutos, saben que toda tu atención puede ser para ellos. Además, su instinto de vigilancia y su curiosidad innata los empujan a no dejarte fuera de su vista, ni siquiera en esos momentos de privacidad.
Esto explica la experta en gatos

Según detalla Alejandra López Iralda, especialista en bienestar felino, la cual cuenta con más de 160 mil seguidores en su cuenta de instagram (@rasca.y.pica), que tu gato insista en acompañarte al baño no es un simple capricho; detrás de ese comportamiento pueden existir varias razones. Las más comunes, detalla la experta, son las siguientes:
1. Lo consideran un lugar de juego
“Para muchos gatos, el baño es como un parque de diversiones”, detalla López; el lavamanos, la bañera, las toallas y hasta el rollo de papel higiénico, son perfectos para hacer travesuras.
2. Curiosidad por las puertas cerradas
A los felinos no les gustan las puertas cerradas; si estas en el baño y te encierras, es muy probable que tu gato se frustre al no poder entrar. Los mininos son animales territoriales por naturaleza y les gusta tener el control de todo lo que ocurre en su entorno, por eso quieren saber qué pasa en cada rincón de la casa, incluido el baño.
3. Un buen momento para recibir atención
Los gatos son muy observadores y saben que, cuando estás en el baño, es poco probable que estés distraído con la televisión u ocupado en otras tareas; “así que aprovechan para buscarte porque saben que en ese momento puedes darles cariño”, asegura la especialista.
Otras muestras de cariño gatuno

Tal como explica Alejandra López, que tu minino te siga hasta el inodoro no es una simple casualidad, sino una clara muestra de afecto, seguridad y confianza hacia sus dueños. Pero esa no es la única forma en la que los felinos expresan su cariño; la etóloga también señala las siguientes maneras en las que los gatos demuestran su apego.
1. Frotar la cabeza (bunting)
Cuando tu gato restriega su cabeza contra ti, no solo está marcando su territorio con su olor, sino que también te está demostrando que te considera parte de su familia. Este gesto es una de las formas más evidentes de amor y confianza en el lenguaje felino.
2. Lamerte
El acicalamiento es una señal de afecto entre gatos, y si tu felino te lame o incluso te da pequeñas mordidas en la ropa o la piel, no lo dudes, es su manera de decirte que te quiere y que te ve como parte de su grupo cercano.
3. Mirada cariñosa
Cuando tu minino te observa fijamente con los ojos entrecerrados, sobre todo cuando está relajado, te está regalando “un beso de gato”. Es una señal clara de que se siente seguro y cómodo contigo. “Si tu gato te lanza un parpadeo lento, es su manera de decir ‘te quiero’”, asegura López.
Últimas Noticias
¿Se toleran o se quieren? Estudio analiza la convivencia entre gatos domésticos bajo el mismo techo
La investigación examinó cómo los cuidadores interpretan comportamientos positivos y negativos entre sus mascotas felinas a través de videos

El peligroso “ritual” de los perezosos y por qué podrían ser claves para la medicina en el futuro
A pesar de ser conocidos por su lentitud y pereza, la investigación de estos mamíferos podría ser crucial para salvar miles de vidas en las próximas décadas

Mark Zuckerberg despide a su perro con triste mensaje: “Disfruta del cielo, pequeño”
La publicación donde Zuckerberg anunció la triste partida del can ya supera las 700 mil reacciones

Perdió su trabajo, pero lo que más le dolió fue despedirse del perro que lo acompañó por 11 años: “Lo voy a extrañar”
El momento se viralizó en redes luego de que un trabajador rural perdiera repentina e injustificadamente su empleo

Estudio científico confirma que las aves que viven en las ciudades son más agresivas que las del campo
Al igual que los humanos, algunas especies de animales pueden llegar a cambiar su comportamiento por los efectos del entorno urbano
