
Localizar a Valerie no fue sencillo; la pequeña dachshund, que llevaba meses perdida en la Isla Canguro, al sur de Australia, tras varios intentos de ser resguardada lograba esquivar a las personas, evitaba los autos e incluso burlaba las trampas colocadas por los rescatistas de Kangala Wildlife Rescue (Rescate de Vida Silvestre). Sin embargo, después de más de mil horas de trabajo voluntario, finalmente, en abril, lograron encontrarla sana, fuerte y con casi dos kilos de más.
“Salió como una pequeña salchicha flacucha y regresó como una bola de masa muscular imponente”, relató Jared Karran, director de Kangala Wildlife Rescue, quien compartió imágenes del momento en que Valerie fue rescatada. “Simplemente la perra más sana que jamás hayas visto: dientes perfectos, pelo perfecto, piel perfecta”, agregó.
Su caso ha despertado dudas y reflexiones sobre la capacidad de los perros domésticos para sobrevivir sin la compañía humana. La bioeticista Jessica Pierce considera que historias como la de Valerie demuestran que, incluso en los canes más mimados, los instintos de supervivencia siguen presentes.
“Es asombroso que hiciera esto, ya que vivió la primera parte de su vida como una perrita consentida, por lo que realmente no había desarrollado las habilidades necesarias para sobrevivir sola”, explicó Pierce a National Geographic. “Pero obviamente, esas habilidades estaban intactas por instinto”, añadió.
Sin embargo, no todos comparten la misma opinión. La especialista en cognición canina Vanessa Woods advierte que no todos los perros serían capaces de superar una situación así. “Tengo un perro ahora mismo que probablemente no duraría ni un minuto en libertad”, afirma.
Según Woods, mientras algunos lograrían adaptarse, otros simplemente esperarían sentados a que sus dueños los rescataran. “Creo que algunos perros serían estupendos y otros morirían”, concluye.
A pesar de todo, Valerie logró lo que parecía imposible. Su historia no solo desafió las expectativas, sino que también conquistó a todo un país, recordando que hasta los perros más pequeños pueden tener un espíritu enorme.
¿Los perros necesitan de los humanos para sobrevivir?

Jessica Pierce y Vanessa Woods coinciden en que ciertas cualidades, como la inteligencia y el instinto de supervivencia, son clave.
En el caso de Valerie, “descubrir esas cosas en un nuevo entorno es algo que a muchos humanos les resultaría difícil”, señala Pierce.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen alrededor de 200 millones de canes en situación de calle. “Una porción relativamente pequeña de los perros del mundo viven como mascotas, como animales cautivos”, expresó Jessica Pierce.
Sin embargo, Woods advierte que la vida en libertad no es sencilla, y recuerda que “un estudio realizado en la India reveló que sólo alrededor del 19 % alcanzó la edad reproductiva”.
Para la bioeticista Pierce, si los humanos desaparecieran, los cánidos seguirían adelante gracias a su capacidad de adaptación. “Los perros tendrían muchas posibilidades debido a su gran capacidad de adaptación”, asegura.
Vanessa Woods, sin embargo, se pregunta cuánto tiempo sobrevivirían sin nuestros desechos, pues “básicamente, eso es lo que han estado haciendo para sobrevivir durante los últimos 14.000 a 40.000 años”, afirma.
Más allá de la supervivencia, Jessica señala que los animales podrían llegar a sentir la falta de interacción social. Aun así, el vínculo con las personas es innegable, como quedó demostrado en el reencuentro de Valerie con su familia.
“En una fracción de segundo, podías ver cómo reconocía a cada uno individualmente”, recuerda Jared Karran, director de la organización Kangala Wildlife Rescue. “Estaba tan feliz; saltaba sobre ellos, los lamía, los abrazaba y corría por todos lados. Fue un momento precioso”, mencionó.
El día que Valerie escapó

La sorprendente hazaña comenzó en noviembre de 2023, cuando la canina desapareció en la Isla Canguro, al sur de Australia, durante unas vacaciones de camping con su familia.
Todo ocurrió en un descuido cuando “la pequeña de cola larga” escapó de su corral y se perdió entre la maleza. Sus dueños pasaron el resto de la semana buscándola sin descanso, pero al final, tuvieron que tomar la difícil decisión de regresar al continente sin ella.
En marzo, su “familia humana” recibió la noticia sobre algunos avistamientos confirmaban que Valerie seguía viva, aunque seguía siendo difícil de capturar. Finalmente, a fines de abril, tras 529 días desaparecida, la “fugitiva favorita de Australia”, como la apodaron cariñosamente, fue rescatada sana y salva,
Últimas Noticias
El peligroso “ritual” de los perezosos y por qué podrían ser claves para la medicina en el futuro
A pesar de ser conocidos por su lentitud y pereza, la investigación de estos mamíferos podría ser crucial para salvar miles de vidas en las próximas décadas

Mark Zuckerberg despide a su perro con triste mensaje: “Disfruta del cielo, pequeño”
La publicación donde Zuckerberg anunció la triste partida del can ya supera las 700 mil reacciones

Perdió su trabajo, pero lo que más le dolió fue despedirse del perro que lo acompañó por 11 años: “Lo voy a extrañar”
El momento se viralizó en redes luego de que un trabajador rural perdiera repentina e injustificadamente su empleo

Estudio científico confirma que las aves que viven en las ciudades son más agresivas que las del campo
Al igual que los humanos, algunas especies de animales pueden llegar a cambiar su comportamiento por los efectos del entorno urbano

El ex jugador de la NBA Dwight Howard llora la trágica muerte de su perra Sunday y clama justicia
La ex estrella del basquetbol pidió ayuda a los ciudadanos de Georgia para encontrar al responsable del atropello que terminó con la vida de su querida malinois belga
