Activistas piden al papa León XIV que ponga fin a las corridas de toros

Un grupo 200 mil personas solicitaron al Vaticano acabar con la tauromaquia mientras crece el debate sobre los derechos de los animales

Guardar
Cada año, decenas de miles de toros son asesinados en festivales de tauromaquia celebrados en honor a santos católicos. (X/@PETAUK)

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha enviado un mensaje al papa León XIV solicitando que corte los lazos de la Iglesia Católica con la tauromaquia, una práctica que cada año cobra la vida de decenas de toros.

Esta petición se acompaña de la proyección de imágenes en el exterior del Palacio Apostólico del Vaticano, donde se exhibió el número de casi 200,000 firmas que exigen una condena “clara y contundente” contra esta tradición.

Durante las corridas, los toros sufren un proceso prolongado de tortura: picadores a caballo clavan lanzas en su espalda y cuello, banderilleros insertan banderillas que causan dolor agudo, y finalmente el matador intenta matar al animal con una espada clavada en los pulmones, seguido del corte de la médula espinal con una daga.

PETA denuncia que esta crueldad no solo persiste, sino que es tolerada.

La solicitud de esta organización se fundamenta en el legado del papa Francisco, quien en su encíclica Laudato Si’ afirmó que “cada acto de crueldad hacia cualquier criatura es contrario a la dignidad humana”.

La petición de PETA

PETA proyectó en el Vaticano
PETA proyectó en el Vaticano imágenes que muestran a Jesucristo y la Virgen María protegiendo a toros para denunciar la crueldad de las corridas. (EFE/ Jhon Jairo Bonilla)

PETA ha movilizado a 200,000 personas que firmaron peticiones para que el papa León XIV condene las corridas de toros, reflejando un creciente rechazo dentro de la comunidad católica hacia esta tradición.

La organización proyectó estas firmas y mensajes en el Vaticano, incluyendo imágenes simbólicas de santos protegiendo toros para subrayar el conflicto moral que representa la tauromaquia.

Mimi Bekhechi, vicepresidenta de PETA para Europa, afirmó que “cientos de miles de católicos compasivos en todo el mundo han alzado la voz contra la tortura de toros en las corridas, y es hora de que la Iglesia haga lo mismo”.

Este movimiento no es nuevo, ya que activistas de la misma organización en 2024, interrumpieron una audiencia general del papa Francisco para protestar contra la tauromaquia , portando carteles con mensajes como “Las corridas son pecado” y “Deja de bendecir esta práctica”; por lo cual buscan ponerle fin a esta práctica sangrienta.

Legado de protección a los animales

PETA pide al papa que
PETA pide al papa que honre el legado de Pío V y Francisco para erradicar la tauromaquía

En el pasado, el papa Pío V prohibió en el siglo XVI las corridas de toros, que calificó como “espectáculos crueles y viles del diablo y no del hombre”.

El papa Francisco, a quien PETA reconoció por su postura compasiva hacia los animales, escribió en su encíclica Laudato Si‘: “Cada acto de crueldad hacia cualquier criatura es ‘contrario a la dignidad humana‘”.

La organización animalista pide que el nuevo pontífice honre este legado de su antecesor y actúe para que la Iglesia condene la tortura y muerte de miles de animales en festivales católicos.