El lado oscuro de las gaviotas del Vaticano: ataques, nidos y 4 millones de euros en control de plagas

Estas aves se volvieron “protagonistas” del Cónclave al estar presentes en la chimenea instalada en la Capilla Sixtina

Guardar
La población de estos pájaros
La población de estos pájaros en la Ciudad Apostólica se ha cuadruplicado en los últimos años (EFE)

Durante el cónclave realizado en el Vaticano, las gaviotas se convirtieron un icono que aparecieron en la mayoría de las imágenes y transmisiones realizadas en Roma, pue desde que inició la reunión de los 133 cardenales, estos animales fueron vistos posando en la chimenea en el tejado de la Capilla Sixtina y en la Plaza de San Pedro.

La presencia de las aves en el edificio representa uno de los problemas que aquejan a los habitantes de la ciudad del Vaticano, puesto que la población de estos animales se cuadruplica cada año en la ciudad, en las calles proliferan en sus vertederos y avenidas.

De acuerdo con información de la agencia EFE, se estima que actualmente hay más de 40.000 ejemplares de gaviotas en la Ciudad Apostólica y se espera que en los próximos años la población de esta especie mantenga un crecimiento apresurado.

Aunque este tipo de aves suelen habitar las costas, esta parvada de animales ha logrado hacer de la capital italiana su nuevo hogar, aproximadamente a 40 kilómetros de la playa más cercana.

El símbolo del cónclave

Una gaviota se posa en
Una gaviota se posa en la chimenea del tejado de la Capilla Sixtina el primer día del cónclave, en el Vaticano, el 7 de mayo de 2025. (REUTERS/Yara Nardi)

Mientras que los 133 cardenales estaban eligiendo al nuevo Papa, las gaviotas sobrevolaron en diferentes ocasiones la Plaza de San Pedro. Incluso cuando el humo blanco, en señal de que se había elegido al nuevo representante de la iglesia católica, salió de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina se pudo ver a un par de aves alrededor de ésta.

Las aves posan regularmente sobre los monumentos de la Ciudad Eterna y se nutren de los restos de comida que dejan los visitantes en el suelo, pero en los últimos años han sido vistos comiéndose otras especies como ratas o palomas.

El 26 de enero de 2024, tras el rezo del Ángelus, el mundo pudo apreciar el momento en el que dos palomas soltadas desde la ventana del Palacio Apostólico por el papa Francisco acabaron atacadas por un cuervo y una gaviota en la plaza vaticana.

Earth, asociación sin fines de lucro que impulsa la protección jurídica de la naturaleza, detalló en un informe que el aumento de los ataques realizados por gaviotas en la ciudad del Vaticano han aumentado a más de 30 por semana.

Los problemas que representan estos animales para la fauna local y los habitantes provocó que el Ayuntamiento de Roma destine un presupuesto de 4 millones de euros hasta 2026 para el control de esta población, según reportes de la agencia EFE.

Las recomendaciones contra las gaviotas

El Ayuntamiento de Roma ha
El Ayuntamiento de Roma ha compartido varias recomendaciones a sus habitantes para evitar que estos animales aniden en sus casas (EFE)

Las autoridades han recomendado a los habitantes cerrar los espacios externos como balcones o terrazas con redes o plantas para generar un efecto de barrera y evitar que estos animales hagan su nido en estos edificios.

Otra recomendación que a los habitantes es limpiar constantemente estos espacios para evitar que puedan anidar en ellos y evitar dejar alimentos o sobras de los mismos a la disposición de los animales.

Francesca Manzia, responsable de la Liga para la Protección de Aves (Lipu), detalló en entrevista para el diario ‘La Repubblica’ que cuando una gaviota anida en un lugar “ya se siente sus dueños y amenazan con agredir a quienes irrumpen en su hogar”.

Cada abril el problema se agrava en el región, pues es el periodo de eclosión de sus huevos y la población aumenta de forma considerable. Una muestra de esta situación es cuando se vieron a una gaviota y su cría a lado de la chimenea.

Los láridos (Laridae, por su nombre científico) son aves de tamaño medio a grande y cumplen diferentes roles ecológicos, pues tienen facilidad de anidar en varios lugares. Estos animales se caracterizan pro volar grandes distancias y tienen una amplia distribución geográfica.