La historia de Snoop, el perro influencer por el que piden justicia tras ser víctima de negligencia

El doberman era la imagen principal de un proyecto en redes sociales que buscaba romper estigmas y concientizar sobre el cuidado de los perros

Guardar
Snoop tenía una cuenta en instagram con más de 40 mil seguidores. Crédito: IG/ snoopthedob.00

Durante años, algunas razas específicas, como el pitbull, rottweiler o doberman, han sido relacionadas con comportamientos agresivos debido a su uso en tareas de protección, pelea o incluso actividades ilícitas. Esto ha generado un estigma en torno a estas razas, reforzado por reportes mediáticos que tienden a destacar ataques de perros de gran tamaño o considerados “peligrosos”.

Sin embargo, estudios científicos sugieren que la agresividad en los perros no está determinada exclusivamente por la raza, sino más bien por factores como la crianza, entrenamiento, socialización, cuidado recibido y, en algunos casos, el entorno en el que viven.

Para ayudar a combatir este tipo de prejuicios y desinformación, el proyecto snoopthedob.00 administrado por Rossana Ramírez se encarga de subir contenido didáctico sobre las mascotas, la imagen principal de la cuenta es Snoop, un perro doberman de tres años de edad que llegó a ser considerado como un “perro influencer” tras alcanzar más de 40 mil seguidores en su cuenta de Instagram y más de un millón en Tiktok.

Piden justicia para Snoop

Snoop tenía tres años y
Snoop tenía tres años y llegó a la familia desde cachorro (snoopthedob.00)

El pasado martes 29 de abril, la cuenta snoopthedob.00 subió una triste publicación en la que despedían a Snoop, pues tras algunos días de complicaciones médicas el perro falleció luego de ingerir comida de mala calidad, producto de una presunta negligencia en su elaboración.

 “El martes 22 de abril, Snoop comenzó a presentar síntomas de malestar tras consumir un par de bocados de su alimento habitual. Fue atendido de inmediato por su veterinario. Tras realizar estudios clínicos se identificó una obstrucción intestinal severa, causada por la acumulación de fragmentos óseos en su sistema digestivo. Lamentablemente, Snoop falleció el miércoles 23 de abril, en menos de 12 horas tras la aparición de síntomas”, se menciona en el comunicado oficial.

En el comunicado mencionan la responsabilidad de la marca de comida, pues aseguran que la tragedia ocurrió poco después de que la productora de alimento cambió su maquinaria para el proceso de producción, situación que habría ocasionado un cambio de calidad en el producto el cuál no fue notificado previamente.

El alimento para perros contenía presuntos fragmentos como huesos afilados, y trozos densos que no correspondían a un hueso carnoso común, lo que provocó que Snoop falleciera a causa de un “tapón” por lo que piden que se haga justicia y la marca de alimentos reciba las sanciones correspondientes.

El legado de Snoop en redes sociales

Snoop logró ser la imagen
Snoop logró ser la imagen de una cuenta que promovía una visión diferente de los perros de razas grandes, (Instagram/ @snoopthedob.00)

A pesar de la tragedia, Rossana Ramírez, tutora de Snoop le dedicó un emotivo post en el que agradeció su compañía por tres años y recalcó el legado del proyecto que inició gracias a su imagen, con el cuál logró llegar a miles de personas con consejos y reflexiones sobre el cuidado de los caninos.

“No sé en qué momento la vida decidió que llegarías a más de un millón de personas en diferentes partes del mundo y que hoy todos sentirían tu partida, ¡cabrón lo lograste! Lograste cambiar la mentalidad de muchos, lograste que un chingo de personas dejarán de tenerte miedo solo por tu apariencia, lograste que muchos entendieran lo importante que es la educación y el entrenamiento, me hiciste estudiar, aprender y prepararme para tratar de informar de la mejor manera”, se lee en una publicación de despedida para Snoop.

En la cuenta snoopthedob.00 aún se muestran otros perros que forman parte del proyecto en redes sociales como lo es Masha, una perrita de raza cruzada entre maltes y poodle, al igual que Snoop en su momento, la cuenta seguirá buscando romper otros estereotipos que afectan la aceptación de algunos perros, una de ellas es la de aprender a no discriminar a los perros por la “pureza” de las razas, y lograr empatizar con muchas mascotas que necesitan un hogar.