Billie, una perra perdida en Gaza, se reencuentra con su familia luego de 18 meses

El rescate de Billie se logró gracias a un soldado israelí; la dueña de este can asegura que volver a verla es “un pequeño rayo de luz en medio de una tragedia”

Guardar
Rachel Dancyg y su perra,
Rachel Dancyg y su perra, Billie, se reencuentran después de que soldados israelíes encontraron a la can en la Franja de Gaza, 18 meses después de su desaparición durante el ataque de Hamás al kibutz de Dancyg, Nir Oz, en Binyamina, Israel. —(AP/Ariel Schalit)

El ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023 dejó un saldo devastador en Nir Oz, un kibutz ubicado en el sur de Israel. Casi una cuarta parte de los residentes de la comunidad fueron asesinados o secuestrados durante el asalto; de acuerdo con las estimaciones, murieron alrededor de mil 200 personas en Israel y más de 250 fueron privadas de su libertad.

En respuesta al ataque, Israel lanzó una ofensiva militar en Gaza que, según las autoridades sanitarias locales, ha causado la muerte de más de 51 mil palestinos, incluidos miles de mujeres y niños. La ofensiva también redujo gran parte de Gaza a escombros, mientras los esfuerzos internacionales por negociar un alto el fuego y la liberación de los rehenes restantes parecen estar estancados.

En medio de la devastación y el dolor que ha marcado esta guerra, una historia de esperanza surgió desde el kibutz Nir Oz, una de las comunidades más afectadas por el ataque ocurrido en 2023. Billie, una perra que desapareció luego del suceso de hace 18 meses, fue rescatada por un soldado israelí y pudo reencontrarse con su familia.

La odisea de Billie

Soldados israelíes encontraron a Billie
Soldados israelíes encontraron a Billie en la Franja de Gaza 18 meses después de su desaparición durante el ataque de Hamás contra Nir Oz en Binyamina, Israel.—(AP/Ariel Schalit)

El reencuentro entre Rachel Dancyg , la dueña de Billie, y su mascota ocurrió la noche del pasado 15 de abril, cuando un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contactó a la familia para informarles que había encontrado al animal con vida en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza.

La noticia causó incredulidad y emoción, especialmente porque la familia asumió que Billie había muerto tras el ataque en el que el exmarido de Dancyg y su hermano fueron secuestrados y asesinados. “Es un milagro”, declaró Dancyg en entrevista con la agencia de noticias The Associated Press.

Al platicar con el medio, la cuidadora de este cocker spaniel comentó que su regreso “es como un pequeño rayo de luz en medio de una tragedia” que ha marcado profundamente a su comunidad. Y es que el destino de Billie fue incierto durante meses. Dancyg contó que cuando los militantes de Hamas irrumpieron en su hogar, ella y su familia se refugiaron en una habitación segura durante ocho horas, sin tiempo para buscar a la perra. Después del ataque, la comunidad de Nir Oz la buscó exhaustivamente, pero no lograron encontrar rastro del animal.

La situación dio un giro inesperado cuando el soldado de reserva Aviad Shapira , quien había servido en Gaza durante casi diez meses, encontró a Billie entre los escombros de un edificio destruido en Rafah. Según declaró Shapira al medio israelí Canal 12, la perra se acercó a él tras escuchar a las tropas hablar en hebreo. “Le dije ‘shalom’ y ella me atacó”, recordó el soldado, quien de inmediato sintió que el animal no pertenecía a Gaza y que había una historia detrás de ella.

Shapira llevó a Billie a un veterinario, donde un microchip implantado en el animal permitió identificar a su familia. La hija de Dancyg, Lee Maor, recibió la llamada del soldado y, aunque inicialmente dudaba de la veracidad de la noticia, pidió una foto para confirmar que se trataba de su mascota.

Según World Israel News, la familia Dancyg adquirió otro perro de la misma raza para consolar a los niños tras la desaparición de Billie. Ahora, ambos animales convivirán juntos, un hecho que la familia describe como “un milagro del cielo”.

Un regreso lleno de emociones

Para Dancyg, el regreso de
Para Dancyg, el regreso de Billie le da una sensación de cierre. Sin embargo, dijo que es agridulce saber que todavía hay rehenes en Gaza. —(AP/Ariel Schalit)

El reencuentro con Billie dio un alivio emocional a la familia Dancyg, aunque también fue un recordatorio de las pérdidas sufridas. Según informó The Associated Press, el cuerpo del esposo de Rachel fue recuperado por el ejército israelí en agosto de 2024. El hermano de Rachel, Itzhak Elgarat , de 68 años, también fue asesinado, y su cuerpo fue devuelto a principios de este año como parte de un alto el fuego.

A pesar de las circunstancias, el regreso de Billie fue por la comunidad de Nir Oz como “un poco de luz en medio de tanta tristeza”. En una publicación en redes sociales, el kibutz destacó la importancia de no olvidar lo que vivió la familia Dancyg, mientras celebraban el inesperado regreso de la perra.

Rachel Dancyg dijo que aún es pronto para saber cómo la experiencia afectó a esta canina. Por ahora, Billie parece feliz de estar en casa, sin embargo muestra signos de desorientación y se encuentra baja de su peso ideal. Para la mujer, el regreso de su mascota es un cierre parcial de la guerra, pero el trauma persiste mientras los rehenes israelíes continúan en Gaza. “No puedo salir de este trauma mientras ellos estén ahí”, afirmó.