Cariñoso, curioso e inteligente: así es el gato tonquinés ideal para convivir con toda la familia

Antes de sumar un felino a tu familia es importante tomar en cuenta cuáles son los cuidados que requiere para garantizar una buena calidad de vida

Guardar
El gato tonquinés es el
El gato tonquinés es el resultado del cruce entre un siamés y un burmés, por lo que muestra características de ambas razas (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sumar un gato a la familia es una decisión que no se puede tomar a la ligera, cuidar de otro ser vivo es una gran responsabilidad y se debe estar a la altura.

Por eso, la elección de un felino va más allá de tamaños y colores, ya que cada raza tiene características, comportamientos y necesidades particulares.

Si ya tienes una raza de gato favorito o elegiste un tipo de felino en particular, lo primero que debes de hacer antes de adoptar es investigar cuáles son sus características y necesidades especiales y define si se adapta a tu estilo de vida.

Estas particularidades pueden variar como en el tipo y cantidad de comida, de atención, socialización y cariño, de higiene, de espacio, entre otras tantas cosas.

Si el estilo de vida del gato no se acopla con el tuyo, puedes buscar otra raza –o incluso especie– que sí lo sea y así adoptar una mascota no se convierta en una pesadilla para ti o para el animal.

Esta ocasión, para ampliar tu umbral de conocimiento gatuno, traemos el caso del gato tonquinés, todo sobre sus características, necesidades y hasta origen, de acuerdo con Purina.

Características y necesidades del gato tonquinés

Al gato tonquinés le encanta
Al gato tonquinés le encanta la compañía (Imagen Ilustrativa Infobae)

El tonquinés es un gato de tamaño mediano, con la constitución típica del oriental, una cabeza suavemente redondeada y las orejas anchas y bastante separadas.

Los ojos son más abiertos que los de la raza oriental clásica y el color abarca desde el verde al azul claro.

Tiene un cuerpo bien equilibrado, firme y musculoso. Su pelaje es corto, ceñido al cuerpo y de textura fina, suave y sedosa. Las orejas, el hocico, las patas y la cola son mucho más oscuras que el cuerpo y se funden suavemente con su color.

En cuanto al color, el gato tonquinés puede presentarse en diferentes tonos.

Esta raza tiene la misma naturaleza cariñosa y amistosa que sus primos los burmeses y los siameses. Le gustan las personas y es ideal para convivir con toda la familia.

Además, es un gato muy curioso e inteligente. Puedes enseñarle trucos y necesita juguetes para entretenerse.

Al gato tonquinés le encanta la compañía, por lo que si va a pasar mucho tiempo solo en casa lo aconsejable es buscarle un compañero.

Es bastante comunicativo y le encanta parlotear contigo y seguirte allá donde vayas.

El gato tonquinés es el resultado del cruce entre un siamés y un burmés, por lo que muestra características de ambas razas.

Cuando se desarrolló por primera vez, en Estados Unidos en 1950, como «siamés dorado» se le ignoró bastante; hubo que esperar hasta su reaparición en la década siguiente ya como tonquinés para que aumentara su popularidad.

Este gato es ideal para
Este gato es ideal para convivir con la familia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Son grandes dormilones

Los gatos como animales mamíferos pasan la mayor parte del tiempo descansando, regularmente duermen entre 12 y 18 horas diarias con periodos intermitentes que pueden durar hasta 113 minutos, de acuerdo con información de Sleep Foundation, organización que se encarga de estudiar los patrones de comportamiento durante el sueño.

Descansar al lado de tu mascota trae grandes beneficios para los seres humanos. La doctora Dana Varble, directora de la Comunidad Veterinaria de Norteamérica, detalló en una entrevista para CNN que dormir a lado de un gato ayuda a estrechar en gran medida la relación dueño-mascota.

El académico de la Universidad de Bristol, John Bradshaw, compartió en una entrevista para National Geographic que los felinos “adoptan” a los humanos como integrantes de su grupo y comúnmente interactúan con ellos como si fuera de la misma especie.

Los gatos externan su cariño levantando la cola y formándose en el cuerpo de sus dueños. Bradshaw detalló que estos animales saben que sus propietarios son más grandes que ellos, pero no adaptan su conducta social cuando interactúan con los humanos.