Travis y Taylor, los cerdos que recibieron el perdón de la alcaldesa de Miami

La Ceremonia del Indulto al Puerco lleva celebrándose seis años consecutivos en Miami, donde se perdonan cerdos en lugar de pavos por ser un alimento común entre la comunidad hispana, que predomina en la localidad

Guardar
Taylor es uno de los
Taylor es uno de los puercos que fue perdonado por la alcaldesa de Miami. (REUTERS/Marco Bello)

Un par de cerdos de nombre Travis y Taylor fue perdonado el pasado 11 de diciembre durante la Ceremonia del Indulto al Cerdo, una tradición que se celebra desde hace seis años en Miami, Florida, Estados Unidos y honra a la comunidad hispana de la localidad.

La alcaldesa Daniella Levine Cava fue la anfitriona de la sexta Ceremonia Anual del Indulto al Cerdo, muy similar a la ya tradicional celebración donde año con año el presidente de los Estados Unidos le otorga el perdón a uno o más pavos antes del Día de Acción de Gracias.

Los puercos que recibieron el perdón este año son propiedad de Alfonso y Lina Marena Barrio y son los favoritos de la familia; sus hijas, Valerie y Melanie, nombraron a los cerdos Travis y Taylor, en honor a su pareja de celebridades favorita: Taylor Swift y Travis Kelce.

La alcaldesa Levine ofició el indulto dentro del Latin Café 2000, ubicado en el número 1053 de Brickell Plaza, donde declaró: “Yo, Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, por la presente concedo un perdón total para Taylor y Travis y les deseo muchos años felices y saludables vagando por su nuevo hogar en el condado de Miami-Dade. Gracias”.

¿Qué es la Ceremonia del Indulto al Cerdo?

La tradición de perdonar a
La tradición de perdonar a uno o más cerdos nació en 2028. (REUTERS/Marco Bello)

La tradición comenzó en 2018, cuando Carlos A. Gimenez, entonces alcalde de Miami, perdonó a Luna y Layla, otro par de cerdos que se salvaron de ser asados durante Nochebuena.

Desde entonces, el sur de Florida perdona a dos cerdos días antes de Nochebuena, muy similar a lo que ocurre con el presidente de Estados Unidos y la Ceremonia del Indulto al Pavo oficiada días antes del Día de Acción de Gracias.

El principal motivo de que se escojan puercos es que durante las fiestas, muchas familias hispanas, mayormente cubanas, asan uno de estos animales para la cena dentro de un aparato conocido como “la caja china”, que consiste en un arcón de madera con su interior forrado de hojas de aluminio y una bandeja superior donde se coloca carbón ardiendo para que el animal se ase lentamente en su propio jugo.

La idea del perdón al puerco fue idea de Katherine y Eric Castellanos, propietarios del Latin Café, quienes contactaron a Daney Cabrera, dueña de Aguacate Sanctuary of Love, un centro de yoga y comida natural, situado en Kendall, Miami, para rescatar a Luna y Layla, el primer par de cerdos perdonado, de un matadero local.

Los cerdos que recibieron el perdón

Taylor y Travis se unen
Taylor y Travis se unen a los demás puercos que han sido perdonados por los mandatarios de Miami en ceremonias anteriores. (REUTERS/Marco Bello)

Luna y Layla fue la pareja de cerdos que inauguró la tradición del perdón al puerco, durante la ceremonia, el entonces mandatario declaró: “Por el poder que me ha sido conferido, como alcalde del condado de Miami-Dade, declaro solemnemente que Luna y Layla serán libres por siempre, ¡no caja china para ellas!”. Y recalcó la importancia de que la comunidad multicultural y diversa de la localidad permita que existan diferentes tipos de celebraciones durante la época navideña.

En 2019, Peppa y Petra fueron las cerdas indultadas del año, con el grito de “¡Viva el lechón libre!”, Gimenez cambió su destino de terminar dentro de una “caja china”. El ex mandatario durante su discurso se comparó con el presidente de EEUU, quien cada año por el Día de Acción de Gracias le otorga el perdón a dos pavos, al decir: “En Miami tenemos otro animal favorito para las fiestas”.

Al finalizar la ceremonia, Peppa y Petra fueron trasladadas al Aguacate Sanctuary of Love, donde se reunieron con otros seis puercos.

En 2020, Levine Cava, actual alcaldesa de Miami, indultó a Chans, un puerco rescatado de un matadero de Homestead. El cerdo, al igual que sus antecesores, fue trasladado al Aguacate Sanctuary of Love una vez terminó la ceremonia.

Durante la cuarta ceremonia del Indulto al cerdo celebrada en 2021, Levine Cava le otorgó el perdón a cuatro cerdos llamados Manchita, David, Shlomo y Sakura, quienes desde entonces viven en una casa de acogida ubicada en el suroeste del condado de Miami-Dade.

Los últimos puercos perdonados antes de Travis y Taylor, fueron Holly y Jolly, quienes esquivaron la caja china al recibir el indulto oficial de la alcaldesa Levine y desde entonces viven en el mismo santuario que sus predecesores.