
Nioh 3 es el nuevo lanzamiento de la exitosa saga de Team Ninja y, lejos de ser un título simplemente continuista, se animó a evolucionar la franquicia al agregarle un mundo abierto y un sistema de combate que varía entre samurai y ninja. Como resultado, tenemos un juego único que destaca por ser tan satisfactorio como desmedido en sus posibilidades.
Uno de los mayores logros de Nioh 3 es ser un juego muy ambicioso que incluyó nuevas mecánicas sin perder la esencia e identidad de su saga. Más allá de todo lo que tiene que tener un juego de Nioh, en este nuevo exponente se siente y se ve toda la expertise del estudio al realizar juegos desafiantes de acción.

Sin querer exagerar, el combate de Nioh 3 es uno de los mejores y más únicos sistemas que se han desarrollado, al menos desde mi experiencia. El modo samurai es lo que todos los fanáticos de la saga ya conocen, un tipo de lucha más sistemático donde podemos utilizar distintos tipos de armas, cada una de ellas con su propio kit de ataques y árbol de habilidades. Asimismo, este tipo de combate tiene tres posturas que también cambian su desarrollo a un estilo más ofensivo, equilibrado o defensivo.
Sin embargo, la gran característica del modo samurai y de Nioh es el pulso del ki que obliga al jugador a tocar un botón en un momento determinado luego de realizar una serie de ataques para recuperar estamina. Esta característica es una de las más diferenciales de la saga y genera un tipo de combate interesante ya que su correcto uso permite hacer combos de todo tipo sin perder energía.

Hasta aquí lo ya conocido, pero, ahora, con tan solo pulsar un botón y sin tiempo de espera, nos podemos convertir en un ninja lo que cambia por completo nuestro kit de habilidades y manera de jugar. En el modo ninja, la agilidad y los ninjutsu pasan a ser nuestros principales aliados. Al igual que en el modo samurai, aquí también tenemos nuevos tipos de armas, cada una de ellas con sus propias características y árbol de habilidades.
De todas maneras, el diferencial se encuentra en que ya no tenemos el pulso de ki sino que luego de cada ataque tenemos la habilidad de realizar un dash sin perder stamina. Esto nos permite realizar una serie de ataques rápidos mientras nos movemos de un lado a otro a una gran velocidad. En este mismo sentido, las posturas del modo samurai se cambian por ninjutsu, artes ninjas de todo tipo que van desde shuriken, kunai y trampas hasta ataques de movimientos y elementales.

Lo que me pareció una gran decisión con respecto a los ninjutsu es que tienen un número limitado de usos pero se recargan cuando hacemos daño, por lo que no es algo que lanzamos y después nos olvidamos de su existencia sino que los podemos usar de manera consistente en las batallas más desafiantes y tienen mucho para aportar según como lo personalicemos.
Esto no es todo, sino que también tenemos guardianes protectores que nos brindan pasivas y ataques elementales, núcleos de enemigos que nos permiten realizar magia e invocaciones durante la batalla, ataques particulares de armas que podemos aprender utilizándolas, habilidades que podemos encontrar en el mapa y equipar, un sistema de títulos que nos permite subir bonificaciones de distintos aspectos y, obviamente, la subida de nivel clásica de los soulslike que tendremos que prestar atención ya que nuestras armas escalan según algunas estadísticas.

Las primeras horas de Nioh 3 pueden ser realmente abrumadoras porque parecen una introducción de un sinfín de mecánicas que no paran de sumarse y todas parecen importantes. A esto se le suma su sistema de loot estilo Diablo donde con tan solo unas batallas nuestro inventario se llena de objetos, armas y equipamientos con un montón de colores y estadísticas que pueden agobiar hasta al más fanático del género.
No niego ni afirmo que jugando al título y, en más de una oportunidad, pensé que ya era suficiente, que no era necesario tanta información y mecánicas. Sin embargo, hay algo que lo cambia todo y es que cuando combatimos todo fluye de manera perfecta. Tanto es así que el mismo combate es el que nos incentiva a querer probar cosas nuevas, cambiar otras y experimentar con estrategias.

En un momento más avanzado del juego y con el aprendizaje de sus mecánicas hecho, te das cuenta que no todo es completamente obligatorio y que según el tipo de jugador que seas podes encontrar la experiencia que quieras. Por ejemplo, en mi caso, en un momento determinado decidí quedarme con un set de armas puntual y focalizarme en personalizar dichas armas y sus habilidades dejando de lado las demás. Asimismo, las invocaciones me parecieron más divertidas que las magias por lo que también opté por quedarme profundizando en esos apartados.
El juego brinda un montón de posibilidades y maneras de combatir y queda en cada uno elegir cuál le queda mejor. Eso sí, algunos elementos son indispensables utilices la estrategia que utilices. Tanto el modo ninja como el modo samurai son estilos de combate que vamos a tener que usar y aprender. Obviamente, estamos ante un juego desafiante y difícil pero que también se las ingenia para darle muchas posibilidades y maneras de juego a los jugadores.

La ambición de Nioh 3 no solo se encuentra en el combate ya que para desarrollar todos estos elementos también se necesita una estructura que lo envuelva y es aquí donde entra el mundo abierto que, desde Team Ninja, definieron como campos abiertos. La historia del juego, que no destaca mucho, nos lleva a resolver distintos conflictos políticos a lo que se le suma una invasión de yokai que pone en peligro el presente y el futuro del país.
Debido a esto, tendremos que viajar en el tiempo para solucionar distintos puntos de conflicto. Esto hace que viajemos a distintas ubicaciones y regiones a lo largo del tiempo que se presentan como mundos abiertos aunque no están conectados de manera directa. Estas zonas tienen regiones con niveles recomendados, misiones secundarias y un montón de eventos a resolver como juntar coleccionables, capturar bases enemigas y desafiar a distintos maestros samurai.

Por más de que el mundo abierto no sea perfecto y tenga algunas cosas negativas como la repetición de enemigos y cosas que hacer, hay algo que sí funciona y es que hace que el farmeo y leveo del personaje se sienta orgánico. También, como estos desafíos ya se vuelven conocidos y cómodos para resolver, funcionan también como una forma de experimentar y probar nuevas maneras de combate que, quizás, contra los jefes principales y más desafiantes no se nos permite.
Más allá de estas zonas abiertas donde pasamos gran parte del juego, la historia principal nos lleva a distintos purgatorios, lugares corruptos por los yokai, donde todo se vuelve más lineal y clásico. En todo momento, Nioh 3 mezcla mecánicas y conceptos que uno imaginaría que debieran ir por caminos separados pero en el producto final terminan funcionando de una manera muy correcta y divertida. Siempre bajo el ala de su combate que hace valer todo.

Finalmente quiero mencionar que si bien artísticamente el juego me gustó mucho, en su apartado técnico se ven algunas limitaciones que me dieron la sensación de qué podría verse un poco mejor. Además, en determinadas zonas y momentos tuve algunos bajones de cuadros por segundo y de rendimiento que no complicaron la experiencia pero sí fueron notorios.
No tengo dudas de que Nioh 3 es y será el juego favorito del año de muchos jugadores. Su impresionante sistema de combate y exageradas posibilidades lo convierten en una entrega única y desafiante. Team Ninja hizo un excelente trabajo al mantener la esencia de los Nioh y sumarle elementos de otras entregas como Rise of the Rōnin, Wo Long Fallen Dynasty y hasta Ninja Gaiden.

Más Noticias
Embark Studios y Nexon confirman que Arc Raiders supera las 14 millones de ventas
El shooter de Embark Studios se consolida frente a recientes fracasos en el sector de juegos como servicio

La película de Helldivers llegará en 2027 y será protagonizada por Jason Momoa
La película adaptará el exitoso videojuego Helldivers y contará con la dirección de Justin Lin

REVIEW | Arco - La película nominada al Oscar que homenajea el cine de Miyazaki
La ópera prima del cineasta francés Ugo Bienvenu ya puede verse en cines y nos trae un mundo repleto de color y magia

Yakuza Kiwami 3 será el último remake de la serie, según Ryu Ga Gotoku Studio
El estudio Ryu Ga Gotoku confirma el fin de los remakes Kiwami tras el lanzamiento de Yakuza Kiwami 3

Mewgenics vende 150.000 copias en sus primeras seis horas y recupera sus costos de producción
Mewgenics, un juego de estrategia con gatos y manipulación genética, ha desafiado expectativas y convenciones del género indie


