
Episodios anteriores
- REVIEW | It: Bienvenidos a Derry - Temporada 1 - Episodios 1 al 4: Derry tiene su regreso triunfal
- REVIEW | It: Bienvenidos a Derry - Temporada 1 - Episodio 5: El retorno del rey
- REVIEW | It: Bienvenidos a Derry - Temporada 1 - Episodio 6: Mucho ruido y pocas nueces
Episodios 7 y 8: Más Stephen King que nunca
It: Bienvenidos a Derry es una serie que desde su anuncio original generó debate. Primero por la fiabilidad respecto a la obra original: ¿alcanzaba el material fuera de las películas para generar una serie? ¿Una serie que posiblemente esté pensada para muchas temporadas? ¿Daba para más el personaje de Pennywise? ¿Cómo podían contar una historia de It nuevamente sin repetirse?. Todas esa preguntas son, en menor o mayor medida, respondidas en esta primera temporada.
It: Bienvenidos a Derry abandona la idea de ser una serie únicamente de It y abraza al universo de Stephen King, haciendo un aluvión de referencias a distintos libros y obras del autor para entrelazarlas en el setting que las películas de Muschietti lograron poner como estandarte de la cultura popular en la segunda mitad de la década pasada.

Estos últimos dos episodios, que funcionan como un gran arco por sí solo para cerrar la temporada, se centran en cerrar todas las narrativas que la serie ha iniciado. Específicamente las tres más relevantes: los militares intentando atrapar a Pennywise para uso propio, el origen del propio Pennywise y por qué es un payaso, y el enfrentamiento entre este personaje y el grupo de niños de los ‘60 que estuvo atemorizando toda la temporada.
Yo creo que hay dos parametros a tener en cuenta en este aspecto: la construcción y la ejecución. En el primer punto hay un objetivo logrado, éxito de parte del equipo creativo, que es generar emociones al espectador con personajes que no solo no existían sino que en el libro solo conociamos el desenlace. La serie se ocupó de hacernos encariñar con cada uno de ellos y entender sus miedos y motivaciones para que lo que sucede en estos dos episodios sea efectivo.
Por otro lado, en la ejecución es donde más diferencias encuentro. Mientras que es un episodio entretenido y cumple esa función, cae en muchos lugares comunes. Las similitudes con escenas de Harry Potter o El Señor de los Anillos son grotescas y en cierto punto extrañas para una serie que se plantea como de terror. El cierre es demasiado perfecto para una serie y una franquicia que intenta tender al pesimismo como escuela en cada episodio.

Por otro lado, It: Bienvenidos a Derry nos ofrece a un vistazo de la ciudad como un personaje en sí mismo. Derry está viva, posiblemente maldita y en ella habita un mal difícil de alejar. Esto nos abre la puerta a expandir el universo de It hacia situaciones que no hayamos visto en las películas, y también entender el pasado de Pennywise como personaje.
El famoso payaso se lleva la mejor parte de esta torta: todas las escenas y capitulos donde participa son, en gran parte, lo mejor de la serie. Un poco porque Bill Skarsgard tiene un nivel de actuación superlativo para una producción de este estilo, y otro poco porque es una vertical interesante de explorar: ¿por qué un ente que no es un payaso se disfraza como tal? La historia de Bob Gray es tan interesante que podría tranquilamente expandirse de esta manera en los libros y nadie lo notaría.

En cuanto al universo de It hay diversas decisiones que hacen un poco difusas las relaciones. Si bien estos episodios guardan una gran conexión que seguramente muchos celebrarán, el universo se expande con gracia cuando va lejos de esta franquicia y toca tópicos de otras obras como El Resplandor o Green Mile. La expansión del universo It está un poco tirada de los pelos e incluso algunas frases de Pennywise en estos episodios terminaron desatando conflictos en las redes por lo poco claro que resulta la conexión de su personaje con las películas.
Sí debo decir que la serie intenta por momentos colocar una profundidad que el final no solo no tiene sino que no resuelve. Mensajes sobre la discriminación, el capitalismo y la guerra intentan ser protagonistas y terminan siendo sumamente superficiales para el desarrollo de la serie. Incluso por momentos se sienten faltos de desarrollo, algo curioso para una temporada que tiene alrededor de ocho horas de narrativa.

It: Bienvenidos a Derry es, ante todo, una serie entretenida. La recomiendo para pasar el rato y sobretodo si te gustaron las peliculas que han hecho de este personaje. Lo más destacable fuera de eso me parece el modo de ampliar la narrativa hacia un universo mucho más grande, algo que muchos directores han intentando en los últimos 20 años respecto a las obras de Stephen King y esta es la primera vez que se siente hecho con eficacia.
Esa misma vara será una de las complicaciones para las próximas dos temporadas. Si bien sabemos que tomarán la narrativa de los otros dos interludios, que transcurren 27 y 54 años antes de esta temporada, tendrán que tener conexiones para darle esa sensación de continuidad a la serie mientras siguen avanzando en la expansión del universo King y de las películas. Por lo pronto, el objetivo está logrado.

Más Noticias
The Game Awards 2025 confirma que superó los 170 millones de espectadores y fue la edición más exitosa
El evento, producido y conducido por Geoff Keighley desde 2014, crece cada año en espectadores e impacto

Trails in the Sky 2nd Chapter confirma lanzamiento para la segunda mitad del 2026
La esperada secuela, remake de un clásico de Nihon Falcom, confirma su localización completa y novedades técnicas

Retrocultura Activa | La extraña ciudad de Wicked City: sexo, horror y neón en la frontera del anime
Un clásico del anime adulto que mezcla noir, horror corporal y erotismo en un Tokio de neón donde humanos y demonios comparten deseo, violencia y corrupción

REVIEW | Avatar: Fuego y Cenizas - Cómo subirse a un juego en un parque de diversiones
Se estrena el tercer film de la saga de James Cameron en una aventura que ahora suma una nueva tribu al mando de los Na’Vi

Nacon retrasa el lanzamiento de Terminator: Survivors y elimina el modo cooperativo
Tras meses de pruebas y retroalimentación, Nacon optó por retrasar y reformular el título

