PRIMERAS IMPRESIONES | Battlestar Galactica: Scattered Hopes - Un roguelite espacial

La clásica franquicia de ciencia ficción Battlestar Galactica está de regreso con un título basado en la gestión y supervivencia espacial

Guardar
Battlestar Galactica: Scattered Hopes, de
Battlestar Galactica: Scattered Hopes, de Alt Shift.

El estudio independiente francés Alt Shift se encuentra desarrollando un juego basado en la clásica franquicia de ciencia ficción Battlestar Galactica. El título, que será publicado por DotEmu, consiste en un roguelite donde la supervivencia, la gestión de recursos y personal y el combate espacial toman un rol predominante.

Ya tuvimos la posibilidad de jugar a una demo que presenta los aspectos centrales de la experiencia y lo primero que puedo decir es que apunta a ser un título de estrategia con muchas aristas que los fanáticos de la ciencia ficción podrán encontrar muy interesante. He podido jugar Battlestar Galactica: Scattered Hopes alrededor de una hora por lo que las impresiones serán muy preliminares.

Battlestar Galactica: Scattered Hopes, de
Battlestar Galactica: Scattered Hopes, de Alt Shift.

La historia nos lleva a un futuro de ciencia ficción donde robots denominados Cylons, que habían sido desarrollados por humanos, se rebelan contra la humanidad dejándola al borde de la extinción. En cada partida de Battlestar Galactica: Scattered Hopes debemos tomar el control de distintas naves y sus tripulantes con el objetivo de sobrevivir en el espacio bajo la cacería de los Cylons.

La primera parte de la partida se centra en la gestión, en la toma de decisiones y en la planificación de los siguientes pasos. Tendremos varios días donde podemos interactuar con cada una de nuestras naves y sus tripulantes para preparar sus armas, ver el estado de ánimo y las habilidades de cada uno de nuestros personajes.

Battlestar Galactica: Scattered Hopes, de
Battlestar Galactica: Scattered Hopes, de Alt Shift.

Asimismo, en esta parte del juego, debemos tomar ciertas decisiones en cuanto a los procesos de recolección de recursos considerando los costos y beneficios de cada opción. Además, distintas crisis pueden ocurrir teniendo que tomar decisiones inesperadas. En todo este proceso, lo importante es conseguir recursos poniendo en riesgo lo menos posible a nuestras naves y tripulantes.

Uno de los aspectos que me resultaron más interesantes de todo este apartado es la cantidad de opciones que hay, la posibilidad de ver el interior de cada nave para modificar distintos elementos y mejorarlas como así también hablar con los tripulantes, ver sus características y que puedan subir de nivel. Dicho esto, los primeros momentos con Battlestar Galactica: Scattered Hopes también me abrumaron un poco debido a la mucha información que hay en los primeros compases del juego.

Battlestar Galactica: Scattered Hopes, de
Battlestar Galactica: Scattered Hopes, de Alt Shift.

Una vez que llega el día final, las mecánicas de juego cambian para llevarnos a un escenario de combate donde tendremos que desplegar nuestras naves y preparar las defensas contra los enemigos. En este punto, Battlestar Galactica: Scattered Hopes se convierte en una mezcla de juego de estrategia en tiempo real con algunas cositas de tower defense ya que el objetivo principal es cuidar nuestras naves centrales.

También dispondremos de distintas armas que tenemos que usar de manera estratégica para no gastar recursos ya que nuestro arsenal, al menos en el tiempo jugado, es limitado. Una vez que somos derrotados la partida finaliza pero conseguimos mejoras que podemos utilizar en las siguientes partidas y también hay varias naves para desbloquear.

Battlestar Galactica: Scattered Hopes, de
Battlestar Galactica: Scattered Hopes, de Alt Shift.

Por el tiempo jugado, no puedo afirmar como es el progreso del título y la profundidad de sus mecánicas a la larga. De todas maneras, Battlestar Galactica: Scattered Hopes se presenta como una propuesta bastante única que, sin dudas, llamará la atención tanto a los fanáticos del género como de la ciencia ficción.