El spin-off de Stranger Things podría inspirarse en Twin Peaks y dejar Hawkins completamente atrás

Stranger Things prepara su cierre, pero también el posible nacimiento de nuevas narrativas

Guardar
STRANGER THINGS. (L to R)
STRANGER THINGS. (L to R) Gaten Matarazzo as Dustin Henderson, Finn Wolfhard as Mike Wheeler, Caleb McLaughlin as Lucas Sinclair, and Noah Schnapp as Will Byers in STRANGER THINGS. Cr. Courtesy of Netflix © 2025

El esperado final de Stranger Things aún no ha sido emitido, pero ya circulan rumores sobre la posible expansión de su universo televisivo. Finn Wolfhard, uno de los actores principales de la saga, comentó en una entrevista reciente que existe una idea para un spin-off de la serie, aunque Netflix no ha hecho ningún anuncio oficial al respecto.

A diferencia de la trama original, este nuevo proyecto potencial se desarrollaría en diferentes ubicaciones y no incluiría a los personajes clásicos ni al pueblo ficticio de Hawkins, que ha sido el eje central de la franquicia. En cambio, el enfoque estaría en nuevos laboratorios secretos distribuidos alrededor del mundo y en la continuidad de la mitología del Upside Down, adoptando una estructura de antología, similar a la empleada por David Lynch en Twin Peaks.

Inspiración y propuesta del spin-off

Finn Wolfhard sorprendió tanto a los seguidores como al equipo de producción al anticipar con exactitud el concepto planteado para el spin-off. Según mencionó, la propuesta consiste en explorar de forma internacional los laboratorios que tienen conexión con el Upside Down. “Si había uno en Hawkins, hay otro en Rusia. ¿Dónde más podrían existir?”, expresó Wolfhard, sugiriendo la presencia de múltiples escenarios a nivel mundial. Ross Duffer, cocreador de la serie, señaló que Wolfhard fue la única persona que logró adivinar el concepto planteado, algo que ni los productores, ni otros actores, ni la propia plataforma habían imaginado.

Wolfhard describió la idea como una antología, en la que cada episodio o temporada tendría un tono diferente, pero se mantendría la cohesión gracias a la presencia constante de la mitología del Upside Down. Al igual que en Twin Peaks, la atmósfera y el misterio serían los elementos centrales, aunque prescindiendo de los personajes y aspectos tradicionales de Stranger Things.

STRANGER THINGS. Linda Hamilton as
STRANGER THINGS. Linda Hamilton as Dr. Kay in STRANGER THINGS. Cr. Courtesy of Netflix © 2025

Estado del desarrollo y perspectivas actuales

Por ahora, la existencia de este spin-off es solo una posibilidad que consideran los hermanos Duffer y Netflix. Wolfhard indicó que, aunque han surgido ideas y se han debatido posibles caminos, todavía “no hay nada oficial”. El desarrollo de esta serie dependerá de la respuesta del público al desenlace de la serie principal y de la estrategia que adopte Netflix con respecto a la franquicia.

Aun así, el universo de Stranger Things ya muestra signos claros de expansión. Además del spin-off mencionado por Wolfhard, está en desarrollo una serie animada basada en la franquicia. El posible spin-off dejaría atrás Hawkins y a los personajes originales para centrarse en nuevas historias, entornos y protagonistas, lo que supondría un cambio significativo frente a lo que conocen los seguidores. Esto permitiría abordar diferentes temáticas y géneros, apelando tanto a la nostalgia como a nuevas formas narrativas.

El final de Stranger Things y su repercusión en la audiencia

El desenlace de Stranger Things está programado para finales de 2025 y se distribuirá en tres partes para mantener alta la expectativa. El primer grupo de cuatro episodios estará disponible el 26 de noviembre, el segundo, que consta de tres episodios, llegará el 25 de diciembre, y el episodio final se estrenará el 31 de diciembre.

Para los seguidores que han acompañado Stranger Things desde el inicio, la posibilidad de un spin-off plantea un delicado equilibrio entre el interés por conocer el futuro del universo y el temor de perder la esencia que lo convirtió en un fenómeno global. La decisión de optar por una narrativa de antología y explorar nuevos lugares suscita dudas sobre la capacidad de la franquicia para renovarse sin sus elementos más característicos.